Por una falla en la Central Costanera se produjo un apagón masivo que dejó más de medio millón de hogares sin suministro eléctrico en el área metropolitana bonaerense, según informó este jueves el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). La falla dejó sin servicio a 16 subestaciones eléctrica dejando sin servicios a 530.000 usuarios.
El ENRE informó que "a las 7.12 horas se produjo una falla en la Central Costanera en el momento que una de las máquinas se encontraba en proceso de sincronización para ingresar en servicio". El apagón sucedió en la mañana del jueves y hubo reportes de múltiples cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes y Avellaneda.
El organismo conformó que 530 mil fueron los usuarios afectados por el apagón en CABA y Gran Buenos Aires debido a la falla en la Central Costanera. "El evento afectó el suministro eléctrico de las oficinas del ENRE, y comprometió el funcionamiento de los servidores", detalló el informe.
"Esto impidió la actualización de la información de la cantidad de usuarios sin servicio en el AMBA. A las 08.30 horas, la distribuidora EDESUR S.A confirmó que se restableció el servicio a todos los usuarios afectados", detalla el comunicado del ENRE.
El apagón masivo que afectó a miles de vecinos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) provocó un caos en la Ciudad donde Bomberos rescataron a varias personas que quedaron atrapadas en ascensores de edificios y hasta hubo choques por la falta de semáforos.
Uno de los hechos se produjo en un edificio de 25 pisos en Gurruchaga al 200, en Villa Crespo, donde cuatro personas fueron liberadas luego de diversas maniobras de bomberos y personal de la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER). El otro caso sucedió en Almagro donde un vecino fue asistido por "quedar atrapado en un ascensor entre el segundo y tercer piso de un edificio de nueve plantas en Acuña de Figueroa al 900".
Un apagón alcanzó en la zona sur del Conurbano bonaerense y varios barrios porteños –Barracas, Constitución, San Telmo, entre otros– sorprendió a vecinos y vecinas en las primeras horas de este jueves. Por el corte de suministro, varias estaciones de subte debieron bajar sus persianas.
La empresa concesionaria del subterráneo Emova informó que "se registró un corte de tensión ajeno a la empresa por lo que el servicio se vio brevemente interrumpido". Cerca de las 7.20 hs, las Líneas A, B, C, D, E, H y Premetro debieron ser interrumpidas repentinamente. Poco a poco, fue reestablecido en cada una de ellas. Pero en los últimos minutos, la Línea A mostró nuevas demoras. El servicio, todavía, funciona con problemas