El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó en 64 millones de pesos a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edenor, concesionaria de la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por fallas de seguridad en la vía pública. "Impuse sanciones a Edenor en 64 millones de pesos por fallas de seguridad en la vía pública. Las mismas son por anomalías vinculadas a incumplimientos en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, en distintos puntos del AMBA", precisó el interventor del ENRE, Walter Martello, en Twitter.
A mediados del mes pasado, el ENRE multó en dos oportunidades a la otra distribuidora del AMBA, Edesur, una por 53 millones de pesos por incumplimiento en la atención a sus clientes; y otra por 132,665 millones de pesos, que irán directamente como resarcimiento a los usuarios, por los cortes de luz ocurridos en los últimos días de diciembre pasado.
Al respecto, el ENRE subrayó que se trata del primero de un conjunto de resarcimientos que la empresa tendrá que abonar a los clientes por lo acontecido durante los meses de verano.
MÁS INFO
Los cortes en verano
El ENRE además sancionó a las empresas Edenor y Edesur por más de 570.000 cortes que se registraron durante el fin de semana. Martello informó que se iniciará el proceso de sanción y de embargo para ambas empresas, quienes en los últimos 90 días debieron enfrentar multas de 687 millones de pesos a Edesur y 293 millones de pesos a Edenor.
En un gráfico difundido por el ENRE se indicó que Edesur es responsable de más de 40 mil cortes de baja y alta tensión que se registraron entre el último jueves 8 y el sábado 10 de diciembre, mientras que, en el caso de Edenor, se informaron más de 17 mil cortes durante el mismo período de tiempo.
"Ordenaré a las empresas que para los casos de afectaciones en el servicio eléctrico que hayan superado las 36 horas se aplique de manera automática la bonificación por corte prolongado, debiendo acreditar al ENRE la nómina de personas usuarias alcanzadas por esta medida", planteó el funcionario a través de un descargo en su cuenta oficial de Twitter.
El interventor del ENRE admitió que modificarán "el régimen de embargos" ya que "deben entender que las sanciones y las inversiones no son negociables y que aún cuando tuvieron tarifas exhorbitantes las inversiones no fueron cumplidas año tras año". "Por eso llegamos a esta situación", afirmó Martello.