El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, aseguró hoy que el sistema eléctrico "está restablecido" en el área de transmisión de alta tensión, luego de su reparación tras el incidente ocurrido ayer en la línea que une las localidades bonaerenses de Campana y General Rodríguez.
Además, el funcionario indicó que si bien subsisten cortes del servicio "en algunos barrios o lugares", se tratan de problemas de distribución que requieren de "una reparación manual" a cargo de una cuadrilla.
"Ya no se trata de apretar un botón, sino que es un problema local, tiene que ir la distribuidora y repararlo", aclaró Yanotti, quien precisó que aún hay un número "bastante significativo" estimados en "unos 40.000 usuarios" sin el servicio de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En declaraciones a las radios La Red y Urbana Play, el funcionario consideró que "en el transcurso de la mañana" esos inconvenientes se solucionarán, aunque advirtió que "todos los días hay gente sin servicio, siempre pasa eso" y que "como cualquier otro día, va a haber lugares puntuales que pueden tener fallas en baja tensión", al margen del incidente de ayer.
Yanotti puntualizó que "está confirmado" que el inconveniente en la línea Campana-General Rodríguez se originó en un incendio y que "hoy la tecnología permite saber con mucha precisión en qué lugar fue la falla".
"Entonces, va el personal de Transener, ve el incendio, se lo controla y se levanta el corto circuito. No tenemos dudas de que el incendio fue el causante del apagón", aseveró el funcionario.
En cuanto a si el incendio fue intencional o accidental, señaló que no se tienen "elementos concluyentes, pero lo más probable es que se trate de una quema de pastizales", y sostuvo que en ese caso se trataría de una acción "bastante irresponsable" dada la proximidad de los cables.
"La Justicia está peritando la zona y nos dirá qué pasó", sostuvo Yanotti, quien elogió la "muy acertada decisión del ministro (Sergio) Massa de hacer la denuncia".
En ese sentido, admitió que "quizás no fue voluntad o intención de ir contra el sistema eléctrico" con la quema de pastos, "pero el daño fue muy grande".
Yanotti precisó que la empresa Transener tiene la responsabilidad de mantener "limpio" el terreno debajo de la línea de alta tensión "con una franja de seguridad de quince metros a cada lado", aunque advirtió las dificultades de hacerlo ya que "son cables que recorren miles de kilómetros, hasta que llegan a los centros de demanda".
Asimismo, aclaró que "no se quemó el cable, se recalentó, y cuando siente ese calor, los sensores de la línea lo sacan de servicio para protegerla".
"Tuvimos que enfriar la zona y volver a configurar el sistema, que funcionó bien, por eso en tres horas se pudo recomponer", destacó el funcionario.
En cuanto a la posibilidad de un sabotaje, señaló que "por suerte no hay muchos antecedentes" y que el último caso que recordaba "fue el año pasado, cuando con una amoladora se cortaron los tensores que sujetaban una torre de alta tensión".
Del mismo modo expresó que espera que no haya habido intenciones políticas, el mismo día en que el presidente Alberto Fernández habló ante la Asamblea Legislativa.
"Esperamos que no, porque el daño es muy grande y no se lo provocan al presidente sino a millones de argentinos", finalizó Yanotti.
Con información de Télam