Desde que inició la pandemia, Donald Trump se negó a priorizar la salud de los estadounidenses, lo que derivó en un espiral de contagios que lo colocó en el epicentro. Las repercusiones sobre la economía no se hicieron esperar: ya van casi 40 millones de despidos en los últimos dos meses.
La semana pasada más de 2,44 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo en Estados Unidos. El total alcanzó los 40 millones desde el comienzo de la crisis del coronavirus en el país, coincidentes con la profundización de la crisis sanitaria. Las cifras semanales, publicadas por el Departamento de Trabajo, se producen en medio de una serie de quiebras de empresas y nuevas amenazas de despidos, consignó la agencia ANSA.
De todos modos, si bien mayo representa un total de pérdidas laborales enorme, el número de solicitudes de prestaciones por desempleo ha disminuido gradualmente, después de alcanzar un pico de 6,8 millones en la semana que terminó el 28 de marzo. Hace dos semanas, el Departamento de Trabajo informó que el índice de desempleo se disparó 10,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 14,7%, un nivel sin precedentes desde la Gran Depresión de 1930.
Las medidas de distanciamiento físico para combatir la COVID-19, han producido cierres de negocios y empresas y una impresionante oleada de despidos. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de coronavirus, alcanzando actualmente 1.501.876 contagiados y 90.203 fallecidos.