Advertencia del FMI en medio de la pandemia sobre el futuro de la economía

El organismo que conduce Kristalina Georgieva alertó que existe una fuerte desconexión entre el sistema financiero y la economía real.

25 de junio, 2020 | 17.41

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre los riesgos de una burbuja financiera en medio de la pandemia. El organismo que conduce Kristalina Georgieva alertó en Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial que existe una fuerte desconexión entre el sistema financiero y la economía real. La liquidez producida por las emisiones récord que realizan los bancos centrales en todo el mundo podría crear una burbuja de precios en los activos financieros que amenace a la recuperación económica global en el caso de una corrida. Las cotizaciones evidencian mejoras en sus precios que no se condice con la mejora de la situación de las empresas. 

"Ha surgido una desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real, una vulnerabilidad que podría representar una amenaza para la recuperación en caso de que los inversores se desvanezcan", advierte el informe del Fondo, que se conoce al día siguiente de actualizar los datos de crecimiento previsto para los países del globo durante este y el próximo año. El FMI prevé que el planeta finalice con una recesión de 4,9 por ciento, 1,9 puntos por debajo de las estimaciones que el propio organismo hizo en abril pasado.

"Los precios de los activos de riesgo se han recuperado después de la caída precipitada a principios de año, mientras que las tasas de interés de referencia han disminuido, lo que ha llevado a una relajación general de las condiciones financieras", señala el organismo en este nuevo informe enfocado en las Finanzas globales. Los mercados de renta variable (acciones y obligaciones negociables) evidencian un fuerte rebote respecto de marzo, recuperando cerca del 85 por ciento de lo perdido desde mediados.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La pandemia paralizó la actividad económica en la mayoría de los países, sin importar si el país decidió entrar cuarentena para prevenir la propagación del virus o dejar la vida de la población arrojada al suerte. Sin distinción, la contracción se acerca a los dos dígitos para la mayoría de los países a los que arribó el COVID-19.

Como respuesta al aislamiento, los gobiernos aprobaron abultados programas de salvataje que implicaron emisiones billonarias para amortiguar la pérdida de ingresos de los hogares. "Los mercados esperan una recuperación abrupta, aunque los datos muestran que se espera que el deterioro sea más profundo. Aparentemente, los inversores siguen apostando a que el apoyo de los bancos centrales, que no tiene precedentes históricos, pueda continuar. Esto incrementa las dudas alrededor de la sustentabilidad de la recuperación financiera”, señala.

Esa liquidez de los salvatajes refuerza una falsa sensación de alivio financiero, del que alerta el FMI, que además lleva a una relajación general de las condiciones financieras. "Las acciones rápidas y audaces de los bancos centrales destinadas a abordar el grave estrés del mercado aumentaron ese sentimiento del mercado, incluso en los emergentes, donde se implementaron compras de activos en varios países por primera vez, ayudando a aliviar las condiciones financieras", detalla el Fondo. "Las condiciones financieras se han aliviado, pero las insolvencias cobran gran importancia", insiste.

El organismo también detalla la clara situación de insolvencia de los países, algo que en Argentina se resalta en pleno proceso de renegociación, en plena pandemia, de pasivos soberanos heredados por la administración anterior. "La pandemia de COVID-19 puede cristalizar otras vulnerabilidades del sistema financiero. Los altos niveles de deuda pueden volverse inmanejables para algunos prestatarios, y las pérdidas resultantes de las insolvencias", agrega el documento del Fondo. 

"Algunas economías de mercado emergentes y fronterizas enfrentan riesgos de refinanciamiento, y el acceso al mercado está congelado para algunos países."Las autoridades, mientras continúan apoyando la economía real, necesitan monitorear de cerca las vulnerabilidades financieras y salvaguardar la estabilidad financiera", aconseja el Fondo Monetario.