En mayo las terminales produjeron 4802 vehículos, un 84,1 por ciento por debajo del registro de igual mes del año pasado (30.280 unidades fabricadas), informó este miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). La caída responde a la parada de las automotrices durante el aislamiento, donde lentamente algunas comenzaban a reiniciar sus procesos.
En abril previo las plantas automotrices permanecieron cerradas con cero unidades producidas. Con el volumen que se alcanzó en mayo, el acumulado de los primeros cinco meses alcanzó las 70.782 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción de 48,4 por ciento en comparación con las 137.266 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.
"Para retornar a la actividad industrial y comercial, el sector en su conjunto estableció estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad. El proceso demorará algún tiempo hasta alcanzar la cadencia normal dada la complejidad de la cadena de valor de la industria para reiniciar sus operaciones y la evolución de la demanda tanto interna como externa", anticipa el informe de Adefa.
El sector exportó 3227 vehículos, un 35,2 más que en abril previo pero 85,2 por ciento por debajo del volumen que se contabilizó en mayo de 2019. Por su parte, el conjunto de terminales comercializó a la red de concesionarios 20.033 unidades, un 166,7 por ciento más respecto de las entregas de abril y 28,3 por ciento por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.