En línea con los últimos datos que el Gobierno considera como signos de recuperación, las expectativas sobre el futuro de la economía mejoraron en julio. La reapertura de actividades en el marco de la cuarentena hacen pensar en una posible reactivación.
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, registró una leve suba en julio, en la comparación intermensual. Aún así, los indicadores que reflejan la situación actual no muestran variantes.
Asimismo, las expectativas a futuro son positivas, tanto para la situación económica como laboral. Una vez más, el indicador que más creció fue el de bienes durables.
Aunque la expectativa de la situación general actual no varió respecto de junio, la futura aumentó cuatro puntos. "El reinicio de actividades de algunos rubros a finales de julio influyó en una percepción positiva para el futuro", señaló el informe.
La evaluación de la compra de bienes durables reflejó una tendencia positiva y escaló cinco puntos en julio. "Estimamos que esto fue apalancado por incentivos al consumo: cuotas y descuentos, principalmente en rubros que habían estado cerrados en los últimos meses, además muy probablemente también influyó el HotSale 2020, que presentó aún más propuestas y oportunidades", destacó en el documento.
Por último, la situación laboral presente no experimentó cambios. Sin embargo, la situación laboral futura se incrementó cuatro puntos.