El Ministerio de Economía colocó deuda en pesos por 113.100 millones de pesos, con lo cual colaboró en la absorción de parte de la emisión monetaria que despliega el Banco Central para atender al Tesoro en medio de la pandemia. Con un mayor optimismo respecto de una pronto cierre para el canje con acreedores privados e iniciadas las tratativas formales para acordar con el Fondo Monetario un nuevo programa, el Gobierno está logrando reperfilar vencimientos y absorber exceso de pesos.
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, señaló esta semana "gran parte de la emisión realizada para atender las necesidades del Tesoro en el contexto excepcional de pandemia ha vuelto al sistema financiero y que al mismo tiempo se produjo un fuerte crecimiento del mercado de capitales".
Economía ofreció este miércoles Letras del Tesoro a Descuento (LEDES) y Ajustables por CER (LECER) por las cuales recibió ofertas por 140.050 millones de pesos de valor nominal, adjudicándose a 120.693 millones, que equivalen a 113.100 millones de valor real. "En lo que queda del mes, los vencimientos de títulos de deuda sumaban unos 79.150 millones de pesos, lo que sumado a otros pagos de deuda programados, implicó para el Tesoro un financiamiento neto por cerca de 30.100 millones", según fuentes de la cartera que conduce Martín Guzmán.
MÁS INFO
Cerca del 40 por ciento de los títulos adjudicados tienen vencimientos a partir de 2021. Desde Economía señalaron que hubo alta participación en la licitación de los distintos inversores institucionales del mercado de capitales local: Bancos, Alycs, Fondos Comunes de Inversión (FCI), Compañías de Seguro y empresas.
Respecto del financiamiento de privados, hasta julio el incremento fue del 75 por ciento, unos 150 mil millones de pesos, con un crecimiento del 100 por ciento de la financiación con Obligaciones Negociables y un 90 por ciento con cheques diferidos. "Además empiezan a aparecer las facturas electrónicas como herramientas para las PyMEs y crece el uso de cheques electrónicos”, señaló Pesce.
Durante julio se emitieron en total 18 obligaciones negociables por 74.965 millones de pesos, que representaron el 78 por ciento del financiamiento del mes. También hubo una colocación PyME por 70 millones de pesos. En ese segmento volvió a primar el movimiento en Cheques de Pago Diferido (CPD), que en julio ascendió a 15.438 de pesos (16 por ciento del financiamiento total). Este monto fue un 84 por ciento superior al de julio de 2019.
Se incrementó la participación de los CPD electrónicos (Echeq) en el flujo de financiamiento mensual, alcanzando el 48 por ciento del total negociado. Desde el inicio del ASPO, la negociación de este instrumento digital asciende a 23.451 millones de pesos. Hubo colocación en julio de diez Fideicomisos Financieros por un total de 4698 millones de pesos.