Producto del parate general de la actividad económica por la cuarentena, la producción industrial se derrumbó por casi un 17% en marzo, respecto a igual mes de 2019. Se trata de la peor marca desde la reestructuración estadística que llevó a cabo el macrismo en 2016
De acuerdo al Indec, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) se derrumbó 16,8% en el tercer mes del año. El acumulado del primer trimestre presentó una disminución de 6,4% respecto a igual período de 2019.
En la misma línea, el índice mostró una variación negativa de 17% respecto a febrero y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 1,1% respecto al mes anterior.
De esta manera, el efecto cuarentena representó el peor impacto desde que el Indec reconfiguró sus series estadísticas en 2016. En los últimos cuatro años no se había obtenido un número tan negativo.
"Cabe señalar que las limitaciones operativas de la industria manufacturera, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final del período presentado en este informe", destacó el comunicado oficial.
¿Cómo le fue a cada sector?
Respecto a marzo de 2019, la división alimentos y bebidas registró una merma de 2,0%, productos de tabaco una baja de 24,5%, productos textiles cayó 29,6%, prendas de vestir, cuero y calzado disminuyó de 37,9%. Además, madera, papel, edición e impresión cayó 9,4%, mientras que refinación del petróleo, coque y combustible nuclear exhibió una caída de 9,8%.