Creció el déficit primario en junio por el auxilio ante la crisis que desató la pandemia

El pago de intereses se contrajo 43%. Se destacan los ingresos por alícuota sobre compra de dólares (impuesto PAIS), que sumaron más de $ 10.600 millones. 

22 de julio, 2020 | 19.23

El sector público registró en junio un déficit primario de 253.706 millones pesos, que se explicó por una fuerte ampliación de las transferencias para paliar los efectos de la pandemia, pese a que se mantuvo el nivel de ingresos tributarios. Con buena parte de los vencimientos de deuda en proceso de reestructuración, el pago de intereses en junio (34.859 millones de pesos) se contrajo 43 por ciento respecto de igual mes del año pasado. El resultado financiero fue entonces un déficit de 288.565 millones de pesos, informó este miércoles el Ministerio de Economía.

En cuanto a las transferencias corrientes, se registró un incremento interanual de 175.296 millones de pesos (204 por ciento), de los cuales 150.241 fueron percibidos por el sector privado. "Las erogaciones en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) concentraron cerca de 99.750 millones de pesos del incremento", explica el comunicado Economía. El programa Alimentar aportó 8050 millones de pesos y las asignaciones en materia de Apoyo al Empleo lo hizo con otros 2950 millones. En cuanto a las medidas de contención sanitaria, se financiaron erogaciones adicionales de la Superintendencia de Salud y del PAMI por casi 12.500 millones de pesos.

En el marco de la emergencia económica y la consecuente contención de las tarifas de los servicios públicos, los subsidios a la energía en junio registraron un incremento interanual de 26.022 millones de pesos (115 por ciento). "Dentro de esta variación, el aumento de la asistencia financiera a CAMMESA, que representó 17.200 millones de pesos", explicó la cartera que conduce Martín Guzmán .

Los ingresos totales del Estado sumaron en junio 402.899 millones, con una mejora de 7,8 por ciento. "A pesar de la persistencia de los efectos negativos de la pandemia y de las medias de aislamiento y distanciamiento social, el crecimiento interanual de los recursos se aceleró respecto de mayo", explicaron desde el Palacio de Hacienda. Los ingresos tributarios aumentaron 26 por ciento interanual de la mano de los aportes y contribuciones a la seguridad social (23 por ciento.), impuestos a débitos y créditos (52 por ciento) y a bienes personales  (293 por ciento).

 "Las rentas de la propiedad se vieron afectadas por las medidas de alivio financiero para las familias mientras que los recursos de capital muestran una caída sustancial debido a la elevada base de comparación", explica Economía. Las primeras percibieron una caída de 20,1 por ciento interanual debido a la suspensión del pago de las cuotas por créditos otorgados de la ANSES al sector privado.