Un total de 3.136 toneladas de elementos reutilizables se recuperaron en la provincia de Córdoba en 2021, una cifra que representa tres veces más del reciclaje registrado en 2010, según una investigación realizada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Los datos del estudio, que publica hoy el sitio web UNCiencia de esa universidad, detalla que la investigación estuvo a cargo de un equipo del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, y se arranca con los datos del 2010 cuando se recuperaron 1.277 toneladas de elementos reutilizables.
En 2018 se incrementó a 3.905 toneladas, durante la pandemia de coronavirus descendió a 2.541 y en 2021 ascendió a 3.136, que comparado con 2010 la cantidad se triplicó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El estudio sostiene que ese incremento tiene que ver con el aumento de cooperativas de reciclaje, que actualmente son 42 de las cuales 23 funcionan en la ciudad de Córdoba, sumado a los Centros Verdes municipales que se encargan de recuperar, seleccionar y devolver al mercado elementos desechados.
Asimismo, añade que en el mapeo realizado sobre la cadena de valor, sólo en 2021 esa actividad aportó ingresos por $20 millones a la economía de Córdoba, mediante las subastas impulsadas desde el Estado municipal y con los cuales se financian a las cooperativas que reciclan los materiales.
Celina Amato, directora del estudio, manifestó que el estudio apunta a analizar las capacidades de las organizaciones que trabajan en las cadenas de valor para darle volumen y entidad a la economía circular, potenciar a quienes participan, conocer los requerimientos, analizar el potencial y saber cómo el Estado puede apoyar.
El informe añade que los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), posiciona a Córdoba como una de las provincias con el índice de pobreza más alto del país, por lo tanto las cadenas como la de materiales reciclables pasan a ser muy importantes, porque se basan en el trabajo de organizaciones que normalmente están en asentamientos urbanos o villas de emergencia.
Añade al respecto que quienes integran esas organizaciones cooperativas son personas que se quedaron sin trabajo y comenzaron a dedicarse a esta otra cadena productiva. En Córdoba hay muchas personas trabajadoras no cooperativizadas que, lamentablemente, no tienen ningún tipo de formalidad laboral, sostuvo Amato.
Refuerza la importancia del sector al sostener que la Argentina importa cartón, porque hay grandes papeleras que hacen cajas de embalaje o papel que se usa para envolver las frutas y, como a través de la economía circular no se alcanza a recuperar el cartón necesario, deben importar y en ese proceso de desdibujan todos los precios de las cadenas a nivel interno.
No obstante, destaca que la Argentina aparece en el mapa de los países que más reciclan los plásticos, pero con un porcentaje menor en comparación con otros Estados. India, por ejemplo, recicla el 60% de sus plásticos, y le siguen Corea del Sur (45%), México (24%), Brasil (19%), Argentina (11%) y Estados Unidos (9%).
Con información de Télam