El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, remarcó la importancia de la economía popular en la producción y la comercialización de alimentos a precios razonables. Además, consideró fundamental la presencia del movimiento cooperativo en la discusión por un mejor acceso a los productos de la canasta básica.
"Es importante que el movimiento cooperativo gane presencia en el mercado para que las y los consumidores accedan a productos de calidad y a precios justos", sostuvo el funcionario a través de su cuenta de la red social Twitter. El funcionario se reunió este lunes con el coordinador nacional de Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, y referentes de la Mesa Agroalimentaria Argentina.
La reunión, de la que participaron también la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores, Débora Giorgi; y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezia, se llevó a cabo en el Mercado Mayorista de Productos Cooperativos de la UTT en la localidad bonaerense de Avellaneda. Al respecto, Feletti puntualizó que "desde la Secretaría de Comercio Interior nos comprometemos a trabajar en esa dirección junto a todos los actores del sector".
Por su parte, Levaggi expresó que "desde el primer día de gobierno, las organizaciones de El Otro Campo les decimos que acá hay un aliado para resolver problemas estructurales de la Argentina, ya que podemos garantizar alimentos saludables a precios justos en todas las mesas argentinas". En esa línea, añadió: "Quedamos muy conformes con la reunión con Feletti y funcionarios de Comercio".
Asimismo, el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FeCoFe), Juan Manuel Rossi, señaló que "el encuentro fue muy importante porque se reconoce como un actor válido a la Mesa Agroalimentaria Argentina, que representa a las cooperativas, pequeños y medianos productores, chacareros, al agricultor familiar". En el encuentro se conversó sobre la necesidad de acceder a créditos para capital de trabajo, fortalecer el Compre Estatal y pautar una matrícula de matarifes para frigoríficos locales recuperados.
También se apuntó a la posibilidad de generar una alternativa de abastecimiento a partir del movimiento cooperativo y de las organizaciones de nuestro sector.
"Quedamos comprometidos en una mesa de trabajo para poder avanzar en políticas públicas que potencien y fortalezcan esas experiencias cooperativas para darle escala en todo el territorio nacional. Tenemos la convicción de que la Mesa Agroalimentaria Argentina puede protagonizar este proceso", destacó Diego Montón, referente nacional del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (MNCI-ST).