El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, dijo este martes que el programa de reintegro del IVA generó "mucha expectativa" en los consumidores, y confió en que "va a colaborar con la reactivación del consumo". "El programa ha generado mucha expectativa en el consumidor, las cadenas regionales en general de todo el territorio nacional estamos preparados para recibir el programa", dijo el titular de FASA, entidad que nuclea a 20.000 bocas de supermercados y autoservicios a lo largo del país.
El directivo de FASA sostuvo que "lo vemos como una medida positiva porque venimos de una retracción permanente del consumo que realmente nos preocupa, perdiendo unidades interanuales en los últimos meses en forma consecutiva y estas medidas alientan el consumo". "Venimos con una retracción del consumo de alrededor de 4% interanual en unidades, entonces estas medidas alientan el consumo, precisamente el área del consumo masivo, los productos que conforman la canasta básica", detalló en declaraciones a radio FutuRöck.
Remarcó que el programa "entendemos que va a reactivar, no se en qué magnitud pero va a ayudar, va a colaborar con la reactivación del consumo". "Estamos trabajando con las líneas de cajas para contribuir a la información que necesita el cliente", y valoró que "este programa se hace a través del comercio formal, con tarjeta de débito y se rechaza la posibilidad de que se haga en la informalidad", subrayó.
Señaló que "la informalidad ha crecido mucho y nos hace un daño terrible, entonces trabajar con esta metodología hace fortalecer al comercio formal". Consultado sobre el alcance del reintegro, dijo que "el organismo fiscal está trabajando en algunos ajustes del sistema que permiten identificar producto por producto, porque en los distintos productos y categorías tenemos IVA diferenciados, no todo es 21%". "Hoy por hoy, la devolución de la compra se va a hacer con el 21% en general", concluyó.
Acceso al beneficio
Para acceder, los beneficiarios deberán abonar con tarjeta de débito físicas de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o a través de pagos con débito con códigos QR. Posteriormente, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas.
Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador “Reintegro programa Compre sin IVA”. Se podrá acceder al beneficio en los comercios registrados ante la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados.
La iniciativa que se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo, busca mejorar la capacidad de compra de los sectores más vulnerables, quienes destinan al consumo de bienes de primera necesidad, la totalidad o gran parte de sus ingresos.
Para instrumentar el beneficio, la AFIP pondrá a disposición los datos de los beneficiarios (CUIT o CUIL) a las entidades que administran los sistemas de tarjetas de débito, en base a la información que suministre mensualmente –hasta el día 25 de cada mes- el propio organismo tributario y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De esta medida, quedan exceptuados los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales, siempre y cuando no paguen el tributo sólo por la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.