Crecieron las ventas en shoppings y cayeron en supermercados

En los grandes supermercados cayeron en junio y es la primera baja desde diciembre. En mayoristas y shoppings subieron en el mismo mes 2,8% y 11,8% respectivamente.

24 de agosto, 2023 | 16.39

Las ventas en los supermercados, que reflejan el consumo de la población, cayeron durante junio cayeron 0,9% en relación a igual mes del año pasado, en la que representó la primera baja de este tipo desde diciembre pasado. En contraposición, creció en los mayoristas y en los grandes centros de compra (shoppings) en igual comparación, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).  En paralelo, también crecieron las ventas de los principales electrodomésticos (televisores, heladeras, celulares y línea blanca), según relevó el propio Indec.

Supermercados

En la comparación intermensual, el índice de ventas en supermercados volvió a registrar un crecimiento en junio del 0,2%, luego de tres meses en descenso.

Las ventas totales a precios corrientes, relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron $425.783,3 millones, lo que representa un incremento de 117,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Mayoristas

En cuanto a los mayoristas, las ventas crecieron en términos interanuales un 2,8%, anotando el séptimo índice positivo consecutivo. En la comparación intermensual, también se registró una suba, aunque en este caso del 0,7%.

En los autoservicios mayoristas, las ventas totales a precios corrientes, relevadas en la Encuesta de autoservicios mayoristas, sumaron $76.823,3 millones, lo que representa un incremento de 126,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Shoppings

En los shoppings se dio un crecimiento interanual mayor, de 11,8% en junio, con ventas por un total de 7.562,6 millones de pesos. Se trata de un sector que siguió en crecimiento iniciado a principios de 2022 con la reapertura paulatina con la postpandemia.

En el caso de los shoppings, las ventas totales a precios corrientes en junio de 2023 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de $144.743,7 millones, lo que representa un incremento de 149,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Electrodomésticos

En tanto, las ventas en unidades de los principales electrodomésticos crecieron respecto al segundo trimestre de 2022. Las cocinas lo hicieron en un 60%, mientras que los calefones y termotanques crecieron un 42%.

Los lavarropas subieron en ventas un 31%, mientras que los equipos de aire acondicionado lo hicieron en un 38% y las heladeras en un 17%, también medido en unidades. Los televisores, por su parte, subieron un 9%.

Al contrario, entre los productos de electrónica y electrodomésticos que cayeron en unidades vendidas respecto al segundo trimestre de 2022 se encuentran los teléfonos celulares, con un -9,9%, y las computadoras, incluyendo PC y notebooks, con una baja del 5,7%.