Entre las medidas tomadas por el Ministerio de Economía para sostener el nivel de consumo y la actividad económica, la Secretaría de Comercio bajó nueve puntos porcentuales la tasa para las compras en cuotas con el programa Ahora 12. De esta forma, la cifra pasó del 82,45 por ciento al 72,75 por ciento.
Con la TNA que dispuso el Banco Central del 97 por ciento, la tasa de Ahora 12 se ubicaba en el 82,45 por ciento. A partir de la resolución firmada por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, ahora será del 72,75 por ciento. Dicha norma, modifica el coeficiente con el que se calcula la tasa de Ahora 12 a la TNA de plazos fijos del BCRA, que pasó del 0,85por ciento al 0,75 por ciento.
De esta manera, se apunta a promover el consumo de productos de origen nacional beneficiando a consumidores, comerciantes y empresas. En el primer trimestre del año, Ahora 12 registró 17,8 millones operaciones, siendo electrodomésticos, indumentaria y materiales de la construcción los rubros más facturados. Esas 17,8 millones de operaciones representaron más de 575 mil millones de pesos.
Precios y tasas impactan negativamente en el consumo
De acuerdo con el relevamiento de la consultora Politikon sobre la base de las cifras difundidas por la Secretaría de Comercio, en el primer trimestre del año se realizaron 17,8 millones de operaciones en todo el país a través del Ahora 12, un 2 por ciento menos que un año atrás. Los rubros con mayor facturación fueron indumentaria, con el 27,5 por ciento; electrodomésticos, con el 26,2 por ciento y materiales para construcción, con el 8,2 por ciento. Los distritos con mayor facturación fueron Buenos Aires (31,5 por ciento), CABA (29,5 por ciento) y Santa Fe (8,8 por ciento); mientras que entre los de mayor crecimiento real en las ventas se ubican Santiago del Estero (30,3 por ciento), Chaco (28 por ciento) y Jujuy (25,1 por ciento).
El programa Ahora 12 lleva varios años de existencia y en su última versión permite financiar en hasta 24 cuotas las compras de computadoras, notebooks y tablets; televisores y monitores; productos de línea blanca como calefones, heladeras, congeladores, freezers, aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavadoras y secadoras, cocinas, hornos, anafes, calefactores, estufas y termotanques; equipamiento médico; y kits para la conexión domiciliaria de los servicios de agua y cloacas. De todos modos, históricamente -salvo en algunas provincias- las ventas se concentran en los rubros de indumentaria y electrodomésticos. En la última actualización de tasas, que se realizó esta semana, el costo para las compras por Ahora 12 es del 29,83 por ciento anual.