Abren investigación por posición dominante a proveedores para fabricantes de alimentos

El objetivo es detectar posibles conductas anticompetitivas en sectores proveedores de insumos para productos de consumo masivo.

23 de agosto, 2021 | 12.11

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, inició una serie de investigaciones de mercado para indagar sobre posibles conductas anticompetitivas y abuso de posición dominante en sectores proveedores de insumos para la fabricación de alimentos, bebidas, elementos de perfumería, higiene personal y limpieza del hogar.

Según comunicó el Gobierno, mediante esta investigación se analizará la producción de insumos básicos utilizados en la fabricación de envases para la distribución de productos industriales, en los términos que expresa el artículo 28, inciso f) de la Ley de Defensa de la Competencia (N° 27.442).

Durante los últimos meses, desde la Secretaría de Comercio Interior se ha monitoreado el comportamiento de los costos de diversos bienes de consumo masivo producidos en el país.

"En reiteradas reuniones, autoridades de las principales empresas productoras de alimentos han mencionado que el aumento de precios de sus proveedores de insumos básicos como aluminio, cartón, vidrio y tetrabrik, fundamentales en el proceso productivo, ha generado un incremento en los valores finales de sus productos de comercialización", detalló en un comunicado la cartera de Desarrollo Productivo. 

Estas variaciones en los costos de las empresas proveedoras de alimentos y bienes de consumo masivo, no se corresponderían con ninguna variación de los índices de precios. En este sentido, se decide iniciar la apertura de una investigación de mercado en pos de estudiar la situación de competencia de los sectores involucrados en la producción de insumos básicos utilizados en la fabricación de envases para la distribución de productos industriales de consumo masivo.

La Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia trabajarán en conjunto durante los próximos meses, en pos de analizar la situación, detectar situaciones que alteren el funcionamiento de las cadenas de valor involucradas, y en caso de detectar indicios de prácticas anticompetitivas, abrir las conductas correspondientes en el marco de la CNDC