El Consejo del Salario se reunió esta tarde para acordar un nuevo acuerdo del Salario Mínimo Vital y Móvil pero no hubo acuerdo y por tercera vez desde que comenzó la gestión de Javier Milei el Gobierno dará el aumento inconsulto y por decreto, según consignó Noticias Argentinas.
La CGT compartió un comunicado en el que rechazó la postura intransigente del Gobierno y calificó su propuesta de "inaceptable". Dijo que el Gobierno ofreció $245.094 para julio mientras que ellos habían pedido un aumento que dejara al salario mínimo en $480.000.
MÁS INFO
El cónclave entre gremios, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales se llevó a cabo esta tarde, primero en comisión, y luego en la sesión plenaria ordinaria del Consejo del Salario, pero no encontraron un punto de acuerdo entre lo ofrecido por las cámaras y lo demandado por los gremios. Participaron, en total, 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y otro tanto por la empresaria.
El encuentro tenía el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en medio de un escenario que ubica al sueldo básico como el menor en 30 años. El último encuentro entre las partes, en la Secretaría de Trabajo, fue a fines de abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).
De esta manera, el ingreso básico pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12.
El boicot del Gobierno
Las tres veces que el Gobierno convocó al consejo boicoteó las negociaciones y decidió hacer los aumentos por decreto. La última cita fue el 30 de abril. Los empresarios habían ofrecido un 8 por ciento para mayo y un 5 por ciento para junio, mientras que la CTA pidió un 80% (377 mil pesos) y 440 mil pesos para el siguiente mes. Al no haber acuerdo el Gobierno lo subió a 234 mil pesos.
El Gobierno convocó a paritarias a ATE, que exigieron "una rápida inyección de recursos"
El Gobierno nacional convocó a una encuentro paritario entre la Secretaría de Trabajo y los trabajadores estatales para este viernes. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigieron al Ejecutivo del presidente Javier Milei una oferta salarial que se ubique por encima de la inflación.
“Son los propios datos oficiales los que muestran que la presión inflacionaria sobre los salarios continúa. Esperamos que el Gobierno realice un ofrecimiento que se ubique por encima de la evolución que han tenido los precios en los últimos meses”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE.
En este marco, el dirigente indicó: “El congelamiento salarial que decidió aplicar el Gobierno empujó a decenas de miles de estatales bajo la línea de la pobreza sólo en el último trimestre. Y hasta ahora, el superávit fiscal que desde el Gobierno festejan se asienta sobre un deterioro grave en las condiciones de vida de todos los empleados públicos”.
“Tiene que quedar claro que no queremos aumentos en cuotas y necesitamos una rápida inyección de recursos en los bolsillos de todos los trabajadores”, concluyó Aguiar.