Luego de haber recibido el visto bueno en la Cámara de Diputados, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, defendió las bases del proyecto de reforma del monotributo que espera la sanción definitiva en el Senado. La iniciativa pretende atender la situación de los contribuyentes que fueron excluidos del régimen simplificado y que al pasar al régimen general acumularon deudas fiscales difíciles de afrontar, por un total de 20.000 millones de pesos.
“El proyecto de reforma del monotributo busca aliviar la carga de los contribuyentes para que el paso al régimen general no sea tan abrupto y no ocurra un salto al vacío”, resaltó Marcó del Pont durante su intervención en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. La reforma del monotributo es uno de los proyectos a los que el presidente, Alberto Fernández, pidió dar celeridad durante su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso.
“El proyecto tiene una doble ventaja. Es bueno para el contribuyente ya que subsidia la transición hacia el régimen de autónomos y también para el Estado por el acceso a mayor información que permitirá un mayor control por oposición”, enfatizó la mandamás de AFIP al presentar los detalles de la iniciativa que la semana pasada recibió media sanción en Diputados.
La funcionaria destacó que las modificaciones del monotributo apuntan a armonizar la transición hacia el régimen general (autónomos) tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los monotributistas. Durante su intervención, Marcó del Pont adelantó que la AFIP trabaja en un proyecto para beneficiar y facilitar la inclusión de los segmentos de menores ingresos.
Las claves del proyecto
La iniciativa de la Poder Ejecutivo para modificar el monotributo se propone aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen simplificado, generar un puente entre este régimen y el general, y resolver el problema transitorio de actualización durante 2021 como consecuencia de la suspensión del índice de movilidad previsional, que es el previsto en la normativa vigente para su actualización. De aprobarse, los monotributistas que se conviertan en autónomos podrán experimentar un ahorro significativo en su carga tributaria con relación al monto que deberían pagar si no se introducen los cambios propuestos.
La reforma presentada ofrece reducciones del IVA y Ganancias para los contribuyentes que cambien de régimen. Desde la AFIP identifican tres grandes grupos de beneficiarios.
En primer lugar, a todos los monotributistas porque establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar del régimen simplificado al general. Asimismo, ofrece un alivio para aquellos que hubieran sido excluidos de este impuesto durante 2020 y se los “perdona” por única vez.
Por último, también beneficia al Estado, ya que la administración tributaria va a disponer de mucha más información sobre las operaciones entre monotributistas y responsables inscriptos de IVA, porque se incrementa el control por oposición.