Con la presencia de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, continuará este lunes el debate del proyecto de ley de Presupuesto 2021. La reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el diputado Carlos Heller (Frente de Todos) será a las 15 con la habitual metodología virtual.
El debate se inició hace 15 días con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y continuó la semana pasada con los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Política Económica, Haroldo Montagu, y de Finanzas, Diego Bastourre, quienes expusieron los lineamientos centrales del proyecto de ley de leyes para el año próximo.
Los recursos que tendrán las áreas que conducen Kulfas, Katopodis y Arroyo, citados para este lunes, explican más de la mitad del monto total del presupuesto, teniendo en cuenta que solo para gasto social se destinarán más de cinco de los ocho billones de pesos previstos para 2021.
El esquema de la reunión de comisión prevé una presentación inicial de los funcionarios, para luego pasar a responder las preguntas de los diputados sobre aspectos vinculados a sus áreas. En el caso de los secretarios, las preguntas quedaron para el viernes de la misma semana, ya que los funcionarios insumieron las cinco horas previstas de reunión del martes en exponer los lineamientos.
Los funcionarios del Palacio de Hacienda explicaron detalles de los datos macroeconómicos del Presupuesto 2021 que contempla un déficit fiscal del 4,5%, una inflación anual de 29% y un dólar en torno a los 102,4 pesos para fin del año.
También explicaron aspectos de las estimaciones sobre comercio exterior: donde se prevé que las exportaciones crecerán 10,2% y las importaciones lo harán un 16,3%, lo que dejará un saldo de balanza comercial superavitario en torno de los 15.087 millones de dólares, por debajo de los 17.260 millones esperados para este año.
Con la exposición de los ministros se busca concluir las audiencias informativas, aunque no se descarta sumar otros ministros; y comenzar esta misma semana la discusión interna entre los diputados para diseñar el dictamen, donde se buscarán los consensos para garantizar la sanción del presupuesto.