El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que se enviará en las próximas semanas el proyecto de ley para modificar el cálculo de movilidad jubilatoria. En la presentación del proyecto de Presupuesto 2021 en Diputados, aseguró que "será una fórmula basada en crecimiento, solidaridad y sustentabilidad". En términos estrictos, detalló que en la ley de leyes se proyecta que las jubilaciones aumentarán el 30,5% el año próximo, por encima de la previsión de inflación.
A nueve meses de la derogación de la fórmula ideada por el macrismo, días atrás la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, había asegurado que el Poder Ejecutivo trabaja en un nuevo cálculo de movilidad jubilatoria que combine la evolución de los salarios y la recaudación del organismo previsional. Además, afirmó que "deberá estar discutida y sancionada para diciembre".
Respecto a las características del nuevo ajuste automático, Raverta señaló: “Estamos pensando en consensuar con el resto de los ministerios una fórmula que tenga en cuenta la evolución de los salarios y los ingresos totales de la Anses y la recaudación tributaria”. “Nuestro objetivo es que los jubilados y pensionados tengan un haber justo, y que su fórmula de ajuste sea fruto del aporte y discusión de los distintos bloques políticos, sindicatos, especialistas y organizaciones que defienden los intereses de los jubilados”, remarcó Raverta.
Es importante mencionar que la Comisión de Previsión y Seguridad Social se reúne todos los lunes de modo virtual para debatir los ejes de la próxima fórmula de actualización automática. A lo largo de las últimas semanas, los legisladores escucharon a distintos profesionales técnicos especializados en materia previsional, con el objetivo de mejorar las perspectivas y establecer un cálculo que tenga en cuenta la necesaria armoniosidad de las cuentas. De hecho, este último punto fue el factor central en la decisión de derogar la fórmula fijada por el macrismo.
De momento, no está previsto que se trate formalmente una fórmula definitiva, pero ante los recientes dichos de Guzmán y Raverta se especula con que se elevará una propuesta en el corto plazo. El Gobierno tiene poco más de tres meses para aprobar un nuevo esquema de referencia para la actualización de los haberes jubilatorios, según dispone la Ley de Emergencia Económica y Social.