El presidente Alberto Fernández aseguró “la economía argentina volverá a crecer en 2023” luego de aumentar un 5,4% en 2022. Asimismo, pidió mantener las polìticas de desarrollo actuales para "lograr una mejora en las condiciones sociales de nuestra población". En otro tramo de su
“La economía volvió a crecer un 5,4 por ciento en 2022. De esta manera, registramos tres años seguidos de crecimiento del PBI, algo que no se registraba desde 2008. Somos de los países que más crecieron en el mundo y en la región. Todos los organismos internacionales señalan que este año volveremos a crecer”, afirmó Fernández, quien a su vez manifestó que se deben incrementar las políticas distributivas.
En el plano de las estimaciones, el banco de inversiones JP Morgan vaticinó una caída del producto del orden del 1,7% básicamente por las consecuencias económicas de la sequía que recortarán las exportaciones de cereales. Por su parte, el FMI sigue firme en su estimación de un incremento del 2% para este 2023.
El mandatario hizo referencia a la situación de pobreza y bajos ingresos que vive buena parte de la población, pero consideró que a partir de la creación de empleo es como se logrará revertir esa situación. "Entiendo el malestar de los más débiles". Para ello, se buscarán "soluciones cooperativas e igualitarias entre países frente a los grandes problemas", como la "interecacción productiva con Brasil en un sistema de confianza mutua a nivel mundial".
Las cifras oficiales dan cuenta de que el empleo industrial acumula 29 meses consecutivo de crecimiento, lo que implica haber sumado al mercado laboral a cerca de 425 mil trabajadores en el sector formal.