El oficialismo y la oposición se sacaron chispas en el debate parlamentario por los cambios en la base del mínimo no imponible del impuesto a bienes personales. El Frente de Todos logró aprobar el proyecto con las modificaciones: propuso que 500.000 contribuyentes dejen de pagar el impuesto y una compensación fiscal a través del cobro a otras 16.000 personas con una alícuota especial. Desde Juntos por el Cambio se oponen al espíritu progresivo de que se grave a personas con mayores ingresos y defendieron el interés de unos pocos.
La sesión para reformar bienes personales la apresuró la oposición, sobre una ley que impulsó el FdT en el Senado para subir el mínimo a 6 millones de pesos. Sin embargo, el oficialismo introdujo cambios al proyecto y fijó una alícuota del 1.5% para los que tienen más de 100 millones de pesos en bienes y agregó la alícuota de 2.25% para los argentinos que tienen bienes en el exterior. Esas reformas compensatorias fueron cuestionadas por sectores de JxC.
Qué dice el proyecto que impulsa el Frente de Todos
- El proyecto de suba del mínimo no imponible de Bienes Personales eleva el mínimo no imponible de los $ 2 millones actuales a $6 millones.
- Determina un aumento de la alícuota del 1,25% al 1,50% para los patrimonios superiores a los $100 millones.
- Mantiene en $ 18 millones el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación.
- Prevé una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General del mínimo no imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas.
- Mantiene la alícuota del 2,25% sobre los bienes en el exterior.
Aunque la oposición promovió la discusión, se posicionan en contra a los cambios propuestos para evitar una sangría fiscal, debido a la salida de 500.000 contribuyentes del sistema. De hecho, Juan Manuel López, presidente del bloque Coalición Cívica por la Ciudad, tuvo un sincericidio al brindar su discurso en la Cámara de Diputados: "Este es un impuesto a los ricos, como ya lo hicieron. Y por supuesto, estamos en contra".
El Impuesto a los Bienes Personales se aplica sobre los bienes, en el país y en el exterior, al 31 de diciembre de cada año. Cuando la valuación total de los bienes supera los $ 2 millones, hay que inscribirse en el impuesto y presentar una declaración jurada. Están exentos los inmuebles destinados a vivienda familiar (casa-habitación) con una valuación inferior a $ 18 millones, los depósitos (en pesos y dólares) en cajas de ahorros y en plazo fijo y los títulos y bonos locales.
Tras su aprobación en Diputados por 127 votos positivos, el texto volverá a se tratado por el Senado. Posteriormente, se espera que la letra definitiva sea aprobada en una sesión estimada para el 29 de diciembre.