Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo para conformar una comisión en el Congreso que debata los ejes de una nueva ley de alquileres. Habrá un plazo de 30 días para consensuar un texto que contemple mejoras a la legislación actual, que traía críticas desde las inmobiliarias y los inquilinos.
Finalmente, se constituirá la Comisión de Legislación General para iniciar, desde el próximo martes 5 de abril, el tratamiento de la actual Ley de Alquileres. Desde el FdT aclararon a El Destape: "La actual ley no se deroga ni se suspende, seguirá vigente hasta que haya una nueva ley". El oficialismo ve como un logro lo acordado ya que el lobby inmobiliario buscaba directamente derogar la normativa que hoy rige. Mañana la oposición anunciará que levantará la sesión especial para tratar el tema.
Al respecto, el diputado nacional Mario Negri sostuvo en su cuenta de la red social Twitter: "Esperamos alcanzar un dictamen de consenso para resolver un problema acuciante para mucha gente".
Cómo cambiaría la ley de alquileres
Diputados del Frente de Todos, encabezados por José Luis Gioja, formalizaron la presentación de un proyecto para modificar la ley de alquileres, y contempla menores requisitos para los monotributistas inquilinos así como beneficios para locadores y topes para los aumentos de los contratos.
La iniciativa impulsada por Gioja propone además que el precio inicial del alquiler de inmuebles destinados a vivienda tendrá un tope del 20% adicional al que corresponde con el ajuste anual y un 10% en el caso de la renovación de los contratos.
Entre las modificaciones, esa ley estableció que los contratos de alquileres son de tres años -en lugar de dos años como en la ley anterior- y la actualización anual de los valores a través de un índice (ICL) que publica el Banco Central y que combina la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales.
Beneficios a monotributistas
La iniciativa busca beneficiar a las personas registradas en el Régimen del Monotributo y plantea que, los que otorguen seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo).
De esta manera, no podrán requerirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses, ni podrán cobrarles más que a tomadores que fuesen empleados en relación de dependencia, según el texto.
Alquileres sociales
Para atender la falta de oferta habitacional con destino al alquiler, Gioja propone que el Consejo Nacional de la Vivienda arbitre los mecanismos para diseñar y formular un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinados a la gestión pública de alquileres sociales.
Gravar inmuebles deshabitados
Establece además la necesidad de elaborar un proyecto de ley para gravar en provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los inmuebles que podrían destinarse a la vivienda, y que se encuentran deshabitados.
Deducción de ingresos brutos
Entre otras cuestiones, el proyecto establece que las sumas que los locadores facturen en concepto de alquileres podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes.
Exención de bienes personales
Asimismo, plantea que los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del impuesto sobre los bienes personales por cada año y periodo fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos.
Este régimen de beneficios regirá por los próximos 15 periodos fiscales anuales, a partir de la entrada en vigencia de la ley.