Tras el debut del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), la Unión Industrial Argentina (UIA) hizo pública su "preocupación ante las complicaciones en el acceso a insumos importados". Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también expresó sus dudas por la implementación del nuevo esquema de comercio exterior.
La definición de la UIA llegó en una reunión de junta directiva que encabezó su presidente, Daniel Funes de Rioja, en la que se presentaron los cambios previstos en el SIRA y se informaron las reuniones mantenidas con las áreas respectivas de gobierno para transmitir todos los problemas que afectan a la actividad industrial. Durante el encuentro, integrantes de la junta manifestaron la "concreta preocupación ante las complicaciones en el acceso a insumos importados para la producción destinada al mercado interno y a la exportación".
"Los representantes de la UIA coincidieron en la necesidad de generar mecanismos previsibles que eviten discrecionalidades y permitan la planificación de la producción, quedando claro que es expresa la necesidad de certidumbre que no queda despejada en este punto con la mecánica dispuesta, lo que será transmitido a las áreas de Estado correspondientes", señaló la UIA en un comunicado. También se analizaron los principales datos de coyuntura económica y de actividad industrial relevados por el Centro de Estudios UIA, que mostró subas interanuales en agosto, aunque caídas con respecto al mes anterior, y se repasaron indicadores macroeconómicos locales e internacionales que muestran un incremento de los costos a nivel global y local.
Por último, el comunicado finalizó: "La necesidad de dinamizar el acceso a divisas para la adquisición de insumos importados, los incrementos en materia de costos -generales y de logística- y el impacto de la subas de tasas -tanto en los costos financieros como en el crédito- fueron algunos de los temas planteados".
Reunión de Tombolini con la CAME
El consejo directivo de CAME, encabezado por su presidente, Alfredo González, recibió en la sede de la entidad al secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien respondió consultas sobre el SIRA.
Allí, Tombolini explicó que “el SIRA es una estructura diferente respecto de las SIMI y refuerza el modelo de acceso a las importaciones”. También, resaltó que “una vez que se aprueba la SIRA, Comercio autoriza la fecha de pago, que para las pymes tendrá un piso de 60 días”. Y continuó: “Se estudiarán durante el transcurso del nuevo sistema excepciones que ameriten el pago a menos días”.
Una dificultad planteada por los empresarios pyme industriales es la imposibilidad de importar determinados insumos por falta de cupo y la decisión de algunos proveedores de no vender mercadería si no es con pago anticipado. En las economías regionales el problema pasa por la importación de yerba mate y pomasa de manzana, productos que son importados por dos o tres grandes empresas, que se benefician en detrimento de los pequeños productores.
El secretario de Comercio informó que durante el primer día de funcionamiento de la SIRA ingresaron más de 10 mil solicitudes, que representan unos 1.400 millones de dólares en importaciones. Además, aclaró que con el nuevo sistema se deja atrás a "uno que ponía en igualdad de condiciones a un empresario con una fábrica y a alguien que con una computadora se dedicaba a importar bienes”.