La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un foro que reúne a los países más desarrollados del planeta, analizará si la Argentina podría formar parte en el futuro. Aún así, en el Gobierno tomaron con prudencia la invitación, ya que el proceso de inclusión conlleva el compromiso a realizar reformas que tendrán que ser puestas en discusión.
Enfocado en intentar cerrar un acuerdo con el FMI, al Gobierno le cayó una noticia inesperada en el terreno internacional. La OCDE emitió un comunicado para informar la evaluación de seis países con posible inclusión. La petición de ingreso había sido efectuada por el expresidente Mauricio Macri, pero nunca había obtenido una respuesta durante su gestión.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“El Consejo de la OCDE decidió hoy abrir discusiones de adhesión con seis candidatos a la membresía de la OCDE: Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania. Esto sigue a una cuidadosa deliberación por parte de los miembros de la OCDE sobre la base de su Marco para la consideración de posibles miembros basado en evidencia y el progreso realizado por los seis países desde sus primeras solicitudes respectivas para ser miembros de la OCDE”, explicó el organismo en un comunicado.
Prudencia en el Gobierno
El proceso de ingreso a la OCDE consta de una serie de etapas que, normalmente, llevan varios años y combinan diversos análisis técnicos y la decisión política por parte del organismo. Los países que pretendan ingresar a la organización deben atravesar un proceso de revisión para adaptar su legislación, políticas y prácticas para que las mismas estén en línea con las prácticas de la OCDE.
Una vez que los países confirmen su voluntad de adhesión se establecen los términos, condiciones y el proceso en una hoja de ruta para cada uno de los candidatos. La OCDE debe realizar un conjunto bastante amplio y profundo de revisiones técnicas para evaluar el estado de situación del país y su marco legal, de políticas y prácticas respecto de los estándares establecidos por la organización.
Es importante remarcar que los costos de estas revisiones -son varios informes- deben ser asumidos por el país. Es decir, se trata de un proceso de varios años y que implica reformas profundas.
Al respecto, fuentes oficiales señalaron a El Destape que "La Argentina se encuentra en una situación particular, debido a la deuda económica contraída por el último gobierno". Y agregaron: "Es importante estudiar los requerimientos y las políticas que promueve la OCDE en cada uno de las áreas para evaluar las implicancias de los mismos". Prudencia es la palabra que circula en el Gobierno para recibir la noticia.
Claves para entender la OCDE
La OCDE era un club de países fuertes a nivel económico hasta luego de la Guerra Fría. Desde su fundación en 1961, con el objetivo de implementar, administrar y monitorear el plan Marshall, el grupo fue modificando sus misiones y amplió selectivamente su membrecía desde comienzos de los '90 .
A partir de allí ingresaron países surgidos tras el quiebre del eje comunista (Checoslovaquia, URSS y Yugoslavia) y algunas republicas latinoamericanas (México, Chile) y asiáticas y de Medio Oriente (Corea del Sur o Israel).
Tiene en la actualidad dentro de sus miembros a países como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y los Estados Unidos. Les corresponde a estos socios el 60% del comercio internacional, 80% del PIB mundial y 75% de inversión extranjera directa mundial.