El Gobierno prepara el fin de las SIRA: cómo será el nuevo sistema para importar

En el Ministerio de Economía ya ultiman los detalles del nuevo sistema importador. Cómo será el anunciado control estadístico y cuándo podría entrar en vigencia.

19 de diciembre, 2023 | 17.08

Tal como adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno prepara la eliminación final de las SIRA (permisos de importación) y su reemplazo, en los próximos días, por un sistema de aprobación estadística que lleva el nombre provisorio de SEDI, el cual estará guiado por la deuda acumulada con proveedores externos. Fuentes del Gobierno informaron a El Destape que el nuevo formato empezará a regir "en los próximos días" y adelantaron que funcionará como "un padrón" que reducirá los tiempos de espera. 

"Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias. Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. Es decir el que quiera importar podrá hacerlo y punto", adelantó Caputo en su serie de anuncios económicos, una semana atrás.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Así, busca perseguir la promesa de campaña del presidente, Javier Milei, acerca de "avanzar en una apertura comercial unilateral a la chilena" que "(permita) a los argentinos comprar productos de cualquier parte del mundo de manera libre y sin tener que pedirle permiso a un burócrata", según estableció La Libertad Avanza en su plataforma electoral.

El "festival de importaciones" se terminó a fines de junio de 2022, cuando Martín Guzmán y el Banco Central establecieron que las empresas podrían acceder al dólar mayorista solo cuando quisieran exportar hasta un 5% más que en el año previo, e incrementaron paralelamente las Licencias No Automáticas (LNA).

Pero el cepo importador se ajustó aún más en octubre del año pasado, cuando las SIMI (creadas por el gobierno de Mauricio Macri en 2018) fueron reemplazadas por las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina). Se trató de la implantación de un sistema de monitoreo de los permisos de importación más estricto, con monitoreo integral y una verificación más cerrada de la solvencia de las empresas.

Un año y dos meses después, el proceso de eliminación de las SIRA ya comenzó. El miércoles de la semana pasada, el BCRA estableció en su Comunicado "A" 7917 que ya "no será necesario contar con una declaración efectuada a través del Sistema de importaciones de la República Argentina (SIRA) en estado 'SALIDA' como requisito de acceso al mercado de cambios y ni convalidar la operación en el sistema informático “Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior”. 

Cómo será el nuevo SEDI que reemplazará a las SIRA

Aun así, las SIRA todavía siguen formalmente vigentes, hasta tanto sea derogada la Resolución Conjunta 5271/2022 que las creó. Según pudo saber El Destape de fuentes oficiales, esto sucederá "en los próximos días". La fecha estimativa es para que comience a regir el nuevo sistema es el próximo 2 de enero, aunque no descartan que pueda ser incluso antes.

El nombre del nuevo sistema que hasta ahora manejan en los despachos del Palacio de Hacienda es el de SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones). En el Gobierno subrayan que, a diferencia de las SIRA, las nuevas SEDI no son un sistema de aprobación de importaciones sino de registro de valor estadístico.

En ese sentido, las fuentes explicaron que se trata de un padrón que tiene el objetivo de identificar la deuda total que una empresa tiene en dólares con proveedores del exterior. Básicamente, será un sistema que debería depender de criterios objetivos y no discrecionales, como se le achacaba a las SIRA. 

El SEDI sí mantendrá un instrumento que las SIRA trajeron como innovación: la determinación de la Capacidad Económica Financiera (CEF) de las empresas, que "permite identificar anticipadamente aquellas operaciones que no guardan relación con la capacidad económica y financiera del importador", evitando que el Estado le gire dólares baratos para usos no correspondidos. 

A priori, la intención es que el plazo de aprobación en el SEDI sea de 24 a 72 horas, como ocurría con las SIMI, pero este punto no está todavía cerrado. Por otra parte, en el sector industrial sí entienden que, tal como prometió la canciller, Diana Mondino, el nuevo sistema eliminará Licencias No Automáticas, y por lo tanto también las Licencias Automáticas. 

Pese a la eliminación de los permisos, ante la falta de dólares las importaciones seguirán planchadas de hecho por el elevado tipo de cambio (dólar a 800 pesos más un 17,5% de impuesto PAIS), la baja demanda por la recesión, la postergación de la deuda comercial y los plazos de giro de dólares diferidos que comenzó a implementar el Banco Central. Aun así, en el Gobierno remarcan que habrá poca importación de bienes finales, ya que el 75% corresponde a insumos, bienes intermedios o de capital.