El mes de mayo estará cargado de aumentos que impactarán directamente en el bolsillo de los trabajadores. El Gobierno Nacional avanzó con los incrementos de servicios públicos, y también se sumarán nuevas tarifas del transporte público y los peajes. Todas esas variables presionarán sobre la inflación y pueden complicar el sendero de desaceleración que prevé el equipo económico.
Pese a que estaban anunciadas subas en las boletas de luz y gas, este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió postergar esas alzas en específico con el objetivo de quitarle tensión al índice de precios del quinto mes del año. Pero sin embargo, aún restan las demás actualizaciones, que afectarán en la vida diaria de las familias argentinas, entre ellas, el viaje en colectivo tendrá su propia apreciación.
¿Cuánto aumentará el colectivo en mayo 2024?
A partir del 2 de mayo, los precios de los boletos de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentarán un aumento significativo del 54%. Esto elevará el costo del boleto mínimo de 130 a 200 pesos para distancias de 0 a 12 km, de 169 a 260 pesos para distancias de 12 a 24 km, y de 208 a 320 pesos para distancias superiores a 24 km.
En cuanto al boleto mínimo de colectivo en el AMBA, se mantendrá en 270 pesos desde febrero, pero se anticipa un aumento del 22%, destinado a cubrir el aumento salarial solicitado por el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires, el precio del boleto de subte aumentará de 125 a 574 pesos en mayo, y se espera que alcance aproximadamente los 757 pesos en un mes más, lo que representa un aumento del 506% en dos meses.
Cuáles son las ciudades que pagan más barato el boleto de colectivo en abril 2024
El incremento generalizado de los precios del transporte público en las regiones del país ha surgido como un resultado directo de la decisión tomada. Para enero de 2024, el costo promedio del transporte en las áreas internas estaba alrededor de los $252, sin embargo, para abril ascendió a los $607, representando un aumento acumulado del 141%. En Comodoro, el precio de un pasaje en transporte público es de $446 y sigue siendo uno de los más económicos a nivel nacional hasta ahora.
Las tarifas más bajas se encuentran en San Fernando del Valle de Catamarca ($250), Trelew ($205) y Mendoza ($200).
Por otro lado, entre las tarifas más altas aparecen Buenos Aires con $820, Río Gallegos y Ushuaia a $800, Mar del Plata ($750), Santa Rosa ($715) y Córdoba, Santa Fe y Rosario con un costo de $700. Bariloche es la ciudad con el boleto menos accesible con un precio fijado en $980. No obstante, los residentes de la localidad pueden beneficiarse de un descuento del 25% en dicho valor.