La industria de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) creció 23,3% en lo que va del corriente año, con un patrimonio administrado de 4,6 billones de pesos, señaló hoy el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino.
Cosentino, durante un encuentro con la prensa, precisó este sector esta conformado en la actualidad por un total de 657 fondos, lo que la ubica como una de las mayores de la región en cuanto a cantidad.
"Hasta el 13 de junio la industria de los FCI venía registrando un crecimiento anual muy importante, cercano al 30%, y aún, tras la fuerte caída relacionada a recientes eventos del mercado, sigue mostrando un comportamiento positivo en una tendencia estructural de crecimiento", subrayó el titular de la CNV.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Respecto a las nuevas medidas aplicadas durante la víspera para el sector, luego de la reunión que mantuvieron los FCI esta semana con el Banco Central, Cosentino dijo que fueron "muy bien vistas por la industria".
Puso como ejemplo de esto "el nuevo mecanismo de liquidez donde se busca ponerle matafuego a la industria para mitigar la volatilidad cuando que no tenga que mal liquidar sus tenencias".
De esta forma, de aquí en adelante, los FCI "pueden ir al Banco Central y obtener liquidez para que el fondo pueda cumplir con el rescate sin vender los títulos, lo
cual fortalece la infraestructura de mercado para que trabajen la vía armónica", agregó.
Cosentino recalcó que los "mecanismos de rescate anticipados son algo habitual" en los mercados grandes, como Estados Unidos.
Seguimos trabajando en dos ejes prioritarios que tienen que ver con movilizar fondos para el financiamiento productivo y extender el Plan de Federalización a todo el territorio, detalló el presidente de la CNV al realizar un balance de gestión.
Respecto del crecimiento de los fondos, Cosentino explicó que es una industria que hoy en Argentina que se está diversificando, y ponderó los nuevos fondos de inversión colectiva que invierten en el mercado inmobiliario, en donde "ya se suscribieron 10", debido a que se trata de una oferta de inversión superadora del tradicional fideicomiso inmobiliario.
"El foco está puesto en promover los fondos nuevos de infraestructura y los nuevos fondos inmobiliarios, en el marco de un Plan de Federalización de la CNV incluye estos importantes vehículos de financiación hacia la actividad productiva para que se instalen en todo el país, a partir del vínculo que se estrecha con las bolsas y los mercados", expresó.
También Cosentino se refirió a las gestiones de las CNV realizadas en Toronto, Canadá para que empresas mineras que están listadas afuera en mercados de capitales como EEUU y otros, y con inversiones en el país, puedan salir a ofrecer productos de financiamiento en la Argentina, a través de un "fast track" de "doble listado, que permitiría facilitar la emisión de instrumentos de financiamiento en el país".
En cuanto a las pymes, el funcionario dijo que "Argentina devino en un mercado inédito en términos de la fuerte participación de pequeñas y medianas empresas".
En particular destacó la colocación de Obligaciones Negociables por parte de las pymes.
En cuanto a los Fondos Pymes, Cosentino señaló que los mismos experimentaron un crecimiento del 12,74% en lo que va del año, alcanzando un patrimonio administrado de aproximadamente 141.000 millones de pesos.
Con información de Télam