La Comisión Nacional de Valores (CNV) intimó este jueves a la plataforma Coinx a cesar su actividad de oferta de asesoramiento en inversiones, de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables. La firma no está inscripta en el registro obligatorio y era promocionada por el diputado Javier Milei, quien visitó sus oficinas en diciembre de 2021 y recomendó sus servicios.
La compañía ofrecía “ganarle a la inflación” y está siendo denunciada en las redes por supuestos usuarios por incumplimiento. Hay usuarios de redes sociales que aseguran haber sido estafados por la compañía y que se trata de una estafa piramidal similar a Zoe, la empresa cuyo CEO, Leonardo Cositorto, terminó preso. Según pudo saber este medio ofrecía a sus clientes retornos de hasta 8,5% en dólares.
La firma había anunciado por Instagram el miércoles que no tomaba más inversiones. "Aviso importante: no tomamos más inversiones. Ante cualquier duda contactarse con el equipo de Coinx por privado”, publicaron en la red social.
En un mensaje luego borrado, admitieron que “la volatilidad del mercado junto a algunos acontecimientos, han provocado resultados negativos los cuales hemos indicado en nuestra plataforma. Dicha situación ha sobrecargado la gestión operativa y comercial, provocando algunas demoras en acreditaciones y/o respuestas, rogamos sepan comprender”.
“Tuve el placer de conocer las oficinas de Coinx y su equipo. Están revolucionado la manera de inversión para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación. Desde ya puedes simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia. Escríbanles de parte mía así los asesoran con lo mejor!”, posteó Milei en su cuenta de Instagram en diciembre último. ..
La resolución también menciona a Juan Manuel Malaspina, un joven de 24 años que figuró en lo medios y las redes como Director de Inversiones de la empresa y promovía sus servicios. El joven se abría retirado de la empresa hace unos meses, según pudo saber este medio, y asegura no ser el dueño de la misma.
“Cada mercado nos da un condimento diferente, hemos entendido que en la diversificación están los mejores rendimientos para nuestros inversores”, dijo Malaspina a fines de abril en una nota a un diario uruguayo. Allí lo presentan como “director de Trading y CEO del innovador fondo de inversión que ya se expande por todo Latinoamérica”.
“Las presentes actuaciones se iniciaron a raíz de haberse advertido la existencia de ofrecimientos de asesoramiento en inversiones en el mercado de capitales por parte de una plataforma digital denominada Coinx World, donde se ofrecían diversas herramientas para obtener una alta rentabilidad, realizando inversiones diversificadas que permitirían maximizar los retornos y minimizar el riesgo", señala en su resolución la CNV..
“Que en esa línea se observaron menciones como las siguientes: “Invertí tu vida, Invertí en CoinxWorld” - “Invertimos por vos en… Wall Street con tecnología de vanguardia, inteligencia artificial, bots y un equipo de expertos traders”; “Inverti y Gana el mayor interés mensual!” – “En Coinx invertís tu dinero y retiras tu rentabilidad mes a mes, o podés reinvertirla las veces que quieras obtiene la mejor rentabilidad del mercado!”, agregó.
“Que se realizó un relevamiento en la página web https://www.coinxworld.com/, en las diversas redes sociales y notas periodísticas de donde surge que el Sr. Juan Manuel Malaspina sería el director de Inversiones”, suma.
“Que se ha observado que no sólo se ofrece el servicio a través del sitio mencionado ut supra, sino que también tienen presencia en distintas redes sociales tales como Instagram, LinkedIn, donde mediante diversas publicaciones se realizaban ofrecimientos. Que de la cuenta de la red social Facebook se observó, entre otras, la mención de “Consultor financiero – Servicios de ayuda financiera”, observándose además de la cuenta de la red social Instagram que la misma posee 272 mil seguidores y que utilizan la expresión “Invertí tu vida, invertí con Coinx”, detalla la resolución.