El volumen de yuanes operado en el mercado de cambios durante el primer semestre aumentó exponencialmente, un 2000%, en relación a 2022, en una muestra del progresivo aumento del peso del comercio bilateral con China tras la autorización de importar y de abrir cajas de ahorro en la moneda del país asiático.
Concretamente, el volumen operado en yuanes en el mercado de cambios en el período de enero a junio de 2023 fue equivalente a 1.036 millones de dólares, es decir, casi un 2000% más que en el mismo período de 2022.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La gran mayoría de ese volumen, 775 millones de dólares, correspondió a junio. En este mes, las transacciones en yuanes alcanzaron un récord histórico del 5% de las transacciones totales, cuando el promedio mensual de los tres años previos había sido de sólo el 0,1%, detalló el último Informe de Política Monetaria elaborado por el Banco Central.
Sucede que en el mes pasado impactó de lleno el acuerdo que Sergio Massa cerró con las autoridades chinas a fines de abril sobre la posibilidad de importar directamente en yuanes, a partir de mayo, el equivalente a 1040 millones de dólares, que surgen de la habilitación del swap para uso de libre disponibilidad por un total de 5.000 millones de dólares, renovable por otros 5.000 millones.
El informe del BCRA explicó que es esta medida la que llevó al aumento exponencial en la operación de yuanes en el mercado de cambios, ya que, en ese sentido, "dentro de los flujos que se operan en yuanes a través del mercado de cambios, los pagos de importaciones de bienes son la categoría más relevante, acaparando aproximadamente el 90% del volumen total operado mes a mes", señaló la entidad monetaria.
MÁS INFO
Esta tendencia podría seguir creciendo durante julio y los próximos meses. En primer lugar, debido a que hasta ahora recién se utilizó aproximadamente la mitad del primer tramo de los 5.000 millones de dólares del swap, por lo que queda una amplia cantidad de yuanes disponibles para utilizar en importaciones, potencialmente y una vez que China lo autorice.
En segundo lugar, a fines de junio, y como norma complementaria, el BCRA habilitó la posibilidad de abrir cajas de ahorro y cuentas corrientes en yuanes renminbi, en una medida que apunta especialmente a las entidades financieras o personas jurídicas, es decir, a las empresas.
Este panorama de creciente "yuanización" de las importaciones y el mercado de cambios, aunque a un volumen todavía menor, puede ayudar a alivianar parcialmente la restricción externa del país, especialmente desde que en los últimos dos meses las reservas netas del Banco Central entraron en terreno negativo.
Además, el país asiático se convirtió progresivamente en el segundo socio comercial argentino luego de Brasil, con un comercio total 25.531 millones de dólares el año pasado.
En este contexto, el progresivo uso de yuanes como moneda principal de intercambio con China es clave porque el déficit comercial con el país asiático está en primer lugar entre el que mantiene Argentina con sus socios, totalizando en 2022 unos 9.502 millones de dólares.