El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, alertó sobre los riesgos de romper relaciones diplomáticas con el segundo socio comercial de la Argentina y explicó que sin el rol del Estado es imposible exportar. Respecto a las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei, advirtió que solo en la cadena productiva de la carne se perderían un millón de puestos de trabajo.
“Son agencias estatales los que abren los mercados y garantizan el monitoreo y trazabilidad sanitaria. Por ejemplo, en esta última visita del presidente Alberto Fernández abrimos varios mercados, como el de las menudencias”, destacó Vaca Narvaja en diálogo con El Destape, al responder así a los dichos de Milei acerca de que dejará en manos del mercado los vínculos con los países con los que planea romper relaciones diplomáticas. Por ejemplo, el 93,8% de la soja que se exporta tiene como destino China, por 2.800 millones de dólares. Y de acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la cadena agroalimentaria de soja generó uno de cada nueve empleos agroindustriales y el 2,5% del empleo total de la Argentina.
Los peligros de romper con China
Respecto a la carne, la Argentina exportó al mundo U$S 3.178 millones, de los cuales U$S 2.100 (66,4%), tuvieron como destino China. En agosto, el 75,8% del total exportado de carne vacuna fue también enviado a China, es decir, casi ocho de cada 10 kilos de carne vacuna. En términos del empleo, al interior del sector ganadero (858.314 puestos de trabajo), la cadena que mayor empleo genera es la cadena bovina, con un total de 468.281 puestos de trabajo, equivalente al 55% del empleo total del sector. Dentro de ella, 45.442 puestos de trabajo son generados por las actividades de frigoríficos (9,7% del empleo total al interior de la cadena bovina).
Durante el viaje de Fernández y con la presencia del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se logró la reapertura del mercado chino para las menudencias y subproductos bovinos. En 2022, Argentina exportó al mundo 153 mil toneladas con Hong Kong como vía de entrada indirecta a China continental como uno de los principales destinos. Las principales industrias procesadoras de carne bovina se encuentran en Buenos Aires (46%), Santa Fe (23%), Córdoba (8%) y Entre Ríos (6%), entre otros; ocupando a 468.000 personas.
Por su parte, casi todo el sorgo granífero (el 98,9%) se exportó a China, por 457 millones de dólares; el 56,4% de la cebada, por 654 millones de dólares; y el 16,2% de los mariscos, 209 millones de dólares. El 92,4% de la lana sucia se exportó a este país, el 77,4 del aceite de maní, el 42,3% de las frutas con carozo, y el 23,5% de las pieles y cueros.
“Los candidatos que están en la timba financiera y especulan con el dólar no conocen la realidad de nuestras economías regionales y la importancia que tiene un país como China en el desarrollo de nuestra Argentina federal. No saben el daño que le pueden ocasionar a los argentinos las decisiones que toman en la Ciudad de Buenos Aires”, manifestó Vaca Narvaja.