La economía chilena registró un crecimiento de 10,1% en diciembre último con respecto al mismo mes de 2020, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado por el Banco Central.
"Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio", explicó el organismo trasandino.
El Imacec anotó un crecimiento del 14,8% para la actividad comercial, y un crecimiento del 12,6% para el sector de servicios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El informe atribuyó el resultado a una mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.
Además, el organismo indicó que la serie desestacionalizada disminuyó un 0,4% respecto a noviembre y aumentó 10,2% en 12 meses.
Esto fue explicado por "el desempeño de la minería, efecto que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios".
Asimismo, el Banco Central chileno informó que el incremento de 12,6% en el sector servicios fue incidido por el desempeño de los empresariales, seguidos por los personales, en particular de salud, mientras que el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado, pero en menor medida.
Entre tanto, el comercio mostró un crecimiento de 14,8%, impulsado por las ventas mayoristas de materias primas, alimentos, bebidas y tabaco, maquinaria y equipo, y las ventas minoristas de vestimenta, calzado y equipamiento doméstico.
Según indicó el organismo en el informe, el crecimiento del 3,3% de la producción de bienes es explicado por el desempeño de la construcción, la industria manufacturera y la minería.
Con esto, los ministros chilenos de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el de Economía, Lucas Palacios, estimaron que el Producto Bruto Interno de 2021 cerraría en torno al 12%, la mayor expansión anual desde 1992.
Las estimaciones oficiales del PBI 2021 serán publicadas el próximo 18 de marzo por el Banco Central.
Con información de Télam