El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que "este período nos encuentra en una coyuntura internacional muy compleja luego de la pandemia y como consecuencia del impacto negativo sobre la economía global del conflicto bélico, que exige enfrentar creativamente nuevos desafíos". Fernández hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración del 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que tiene lugar desde hoy y hasta el miércoles en el Centro Cultural Kirchner (CCK). El mandatario destacó que la coyuntura actual de la región requiere "una mirada crítica y respuestas innovadoras para diseñar políticas y soluciones hechas en América Latina y para América Latina y el Caribe".
Fernández aseguró que el documento núcleo que presenta la Cepal plantea "ejes de trabajo muy valiosos" como el de reducir la brecha tecnológica, y consideró que "brindan la posibilidad de identificar los vectores que permitan asociarnos en la cadena de valor como eslabones que agreguen tecnología y empleo en el proceso de producción". También destacó la importancia estratégica del litio en los países de la región para su desarrollo y llamó a "la cooperación regional en la búsqueda de financiamiento de parte de los organismos multilaterales de crédito".
El mandatario insistió que, "en la emergencia, debe ser aliviado el esfuerzo" de los países que no son generadores de la crisis climática y destacó la necesidad de "reducir la brecha tecnológica, lo que se relaciona con la localización de las inversiones productivas en nuestros países". "En la región, la brecha entre ricos y pobres es la más profunda del planeta", remarcó y sostuvo que "se impone el imperativo ético de cambiar este presente y unirnos en ese esfuerzo común. En este tiempo nadie se salva solo", reiteró el Presidente.
El 39° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se desarrollará entre este lunes y el miércoles, tras la inauguración que estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández y el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, en su calidad de presidente del 38º período de sesiones. También estuvieron en el panel el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont.
"La desigualdad nos interpela", dijo Cafiero en la apertura de la Asamblea de Cepal. El canciller abogó por "reducir las brechas" entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, al tiempo que advirtió que "la desigualdad nos interpela", al hablar en la apertura del evento. El funcionario consideró que el documento Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad constituye "una valiosa hoja de ruta, con diagnósticos precisos sobre la región y sobre un mundo en incertidumbre".
En sus cinco capítulos, el informe analiza, entre otros temas, el presente y futuro de la globalización, la heterogeneidad productiva propia de la región y discute políticas para el desarrollo productivo sostenible. También aborda la dinámica entre el empleo y la protección social y la importancia de los impulsos sectoriales para reactivar el crecimiento económico, y examina otras temáticas, como la economía circular, la economía del cuidado y la transformación digital, además de presentar un conjunto de recomendaciones de política para el desarrollo sostenible en el nuevo panorama internacional y regional.
"Estamos ante una oportunidad enorme para los países de América Latina y el Caribe, pero también puede ser una frustración si no empujamos las transformaciones y políticas deliberadas que nos permitan avanzar, expresó la secretaria Marcó del Pont, durante la apertura del Trigésimo noveno período sesiones de la CEPAL. "Tenemos que exportar productos con valor agregado, tenemos los recursos naturales pero también las capacidades y la tecnología. Necesitamos la decisión política para avanzar", reforzó.
"Un país que se inserta como primarizado en el mundo difícilmente pueda garantizar la igualdad. Conocemos las consecuencias de las recetas de talle único. El proceso de globalización financiera y la financiarización han agudizado las desigualdades. Lo que empuja la transformación son las políticas", sostuvo la funcionaria en el acto realizado en el CCK.
"Para quienes estamos comprometidos con el desarrollo de la región la CEPAL ha sido un refugio ante aquellos que quieren una integración pasiva y la implementación de políticas económicas que solo ha profundizan la desigualdad, la primarización y la pérdida de la soberanía", indicó Marcó del Pont. "Sabemos que contamos con la CEPAL para que nos acompañe en este recorrido hacia el desarrollo", finalizó la funcionaria.
A las 14, en la Terraza Auditorio Nacional, se realizará el seminario “Cambios en la globalización y retos para la región”, que será moderado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y participarán Rebeca Santos, presidenta del Banco Central de Honduras (virtual); Juan Carlos Moreno-Brid, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Werner Isaac Vargas, secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Luis Felipe López-Calva, director general de la Práctica Mundial de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.
Luego, a las 16.15 se llevará adelante el seminario “Crecimiento y distribución: la centralidad de la creación de empleo”, moderado por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Kismer de Olmos. Del mismo participarán Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) (virtual); Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay; Felipe Morgado, superintendente de Educación Profesional y Superior del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) del Brasil y Anna Terrón Cusí, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).