Alberto se reunió con banqueros y expresó su apoyo a nuevos proyectos

Durante la reunión, el Presidente destacó la importancia de simplificar el acceso de las personas a los servicios financieros y de promover la digitalización del dinero.

01 de diciembre, 2020 | 20.39

En un gesto al sector, el presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a representantes de los bancos públicos y privados más importantes del país. En ese marco le presentaron la plataforma digital Modo, un proyecto que permitirá realizar transferencias, pagos y compras en todos los comercios a través del celular.

Durante la reunión, el jefe de Estado expresó su apoyo al proyecto y destacó la importancia de simplificar el acceso de las personas a los servicios financieros y de promover la digitalización del dinero y la formalización de la economía. El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los presidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce; y del Banco Nación, Eduardo Hecker.

En tanto, participaron de la audiencia, en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, los titulares del Banco Macro, Jorge Ezequiel Carballo; del Banco Credicoop, Carlos Heller; y del Banco Santa Fe, Matías Eskenazi Storey; el gerente general del Banco Galicia, Fabián Enrique Kon; la gerenta Principal de la Banca Comercial del Banco Santander, Silvia Tenazinha; y el CEO de Modo, Rafael Ignacio Soto.

“El sistema financiero debe dar respuesta a algo que ocurre por afuera del mismo, y detrás de este proyecto están las entidades financieras que advirtieron una necesidad”, valoró el Jefe de Estado, y recordó que el recién fallecido banquero Jorge Brito le había contado la idea. Por su parte, Cafiero afirmó que el Gobierno va a trabajar para “vincular esta iniciativa con las políticas públicas que llevamos adelante para generar mayor inclusión financiera”.

Los directivos de la banca privada explicaron que la novedad de la nueva plataforma es que “vive adentro de las apps bancarias además de tener una app propia” y señalaron que se sumarán al sistema cerca de 15 millones de argentinos. 

Cómo funciona la aplicación Modo

La billetera virtual tendrá dos principales usos. Por un lado, poder enviar dinero a otros contactos agendados en el celular, sin necesidad de contar con una cuenta CBU. Y, además, se podrá pagar en comercios con código QR, que es el código de barras que puede leerse desde dispositivos móviles.

Para el consumidor no tendrá ningún costo extra, y para el comercio serán las mismas comisiones de las terminales de pago, como Prima, con Lapos, o First Data, con Posnet.

La diferencia que tendrá Modo y otras decenas de fintech es que se podrán cargar las cuentas y tarjetas de cualquiera de los bancos que forma parte del desarrollo. Para quienes no quieran bajar la aplicación, la idea es que también pueda utilizarse en el home banking de cada banco.

El cliente podrá aplicar desde la misma aplicación a los beneficios y promociones de los bancos asociados.

Para poder utilizarla, el consumidor deberá descargarla desde cualquier celular. Ahí se puede iniciar sesión con los datos del banco que ya tenga el usuario o con su número de celular.

Finalmente, se pueden agregar a la billetera todas las cuentas bancarias y tarjetas de débito de cualquiera de los bancos que la integran.