Los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron en octubre, en promedio una variación del 2,2 por ciento mensual, con fuerte disparidad según el poder adquisitivo del barrio donde se comercializa, mientras que si se compara con igual mes del año pasado la suba asciende a 71,8 por ciento. Este incremento se ubica varios puntos por debajo de la inflación general que, en términos interanuales, asciende a 88 por ciento. Por encima de este promedio se ubican otros tipos de carne, como el pollo fresco, que en octubre aumentó 6,6 por ciento mensual y 98,7 por ciento interanual, según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).
La entidad realiza el relevamiento en carnicerías de barrio y supermercados de la Ciudad y Grano Buenos, Córdoba y Rosario, lo que denota una fuerte dispersión de precios dependiendo del lugar donde se encuentre el establecimiento comercial. Por ejemplo, los precios de la carne vacuna tuvieron un incremento mensual del 5,5 por ciento en octubre cuando se trataron de barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que comercializan en el nivel socioeconómico medio, los precios se incrementaron en 1,3 por ciento, mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo aumentaron un 1,7 por ciento.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Con respecto a las diferentes categorías, la carne de novillito mostró precios con alzas del (4,5 por ciento); la carne de novillo mostró subas del (2,1 por ciento); mientras que la carne de vaquillona y ternera mostró precios con caídas del (-0,4 por ciento), con respecto a septiembre del 2022”, señala el IPCVA.
Los cortes que más subieron
El comportamiento de los precios de la carne vacuna durante octubre mostraron diferencias entre las distintas zonas geográfica: se registraron alzas de los precios en la Capital Federal del 3,3 por ciento; la zona sur GBA, del 2,7 por ciento y la zona Norte del GBA, del 2,7 por ciento. En la zona oeste del GBA se dio una caída del -0,1 por ciento. Por punto de venta se notan diferencias durante el último mes de octubre de 2022, los precios variaron 0,5 por ciento con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron subas de 7 por ciento.
Existen importantes diferencias entre supermercados y carnicerías. “Actualmente, cortes como el peceto tiene un precio un 19,8 por ciento más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, y la colita de cuadril tiene un precio un 17,6 por ciento más caro en los supermercados comparado con el precio de las carnicerías. En el caso del lomo, la diferencia se acerca a 227 pesos, un 13,1 por ciento superior en los supermercados con respecto a las carnicerías”, sostiene el IPCVA. En cambio, se observan precios relativamente inferiores en las carnicerías en los cortes como falda (-29,8 por ciento), diferencia de precios de -241,98 pesos, y carnaza común (-15,9 por ciento), diferencia de precio -$153,07, si se los compara con los precios observados en los supermercados.
Las principales alzas en precios promedio durante octubre 2022 se dieron en las hamburguesas congeladas (4 unidades) un 6,9 por ciento; el cuadril, un 5 por ciento y la tapa de nalga, un 4,8 por ciento. “Mientras que el precio de la media res se mantuvo estable, 0 por ciento, en el período analizado”, detalla el informe.
En los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior (-4,8 por ciento) al registrado un año atrás frente a la carne aviar: en octubre podían adquirirse 3,6 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de octubre de 2022 la capacidad de compra del corte asado en términos de carne aviar se redujo a 3,4 kilogramos. “Frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo inferior, de (-3,56 por ciento), y el poder de compra de la carne vacuna se redujo de 1,44 a 1,40 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de octubre de 2021 y 2022”, señala el IPCVA.