El canciller Santiago Cafiero se reunió con la conducción de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el objetivo de impulsar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. Además, durante la reunión, el funcionario destacó la importancia que tiene el cobre y litio en el polo comercial.
En el encuentro realizado en la sede de la entidad empresaria, Cafiero afirmó que Argentina tendrá un récord histórico de exportaciones en 2022, tras lo cual subrayó que "encontramos nuevos vectores de desarrollo exportador, como son los servicios basados en el conocimiento, que son grandes generadores de empleo joven". En este sentido, cada 50 empresas pequeñas y medianas que hacen envíos al exterior sólo una exporta de manera constante, mientras que, de un universo de 600.000 pymes, sólo 8.000 son exportadoras, detalló el comunicado oficial.
Por su parte, el presidente de CAME, Alfredo González, anunció que desde la entidad están trabajando en un proyecto de ley de promoción de la exportación pyme. "Nosotros no tenemos poder de negociación, ya que la Pyme debería por ley diferenciarse de las grandes empresas", señaló.
Cafiero estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y durante el encuentro de trabajo, destacó el Plan de Promoción de las Exportaciones 2022 y detalló que “en julio último las exportaciones se incrementaron un 7,2% (interanual), alcanzando U$S 7.773 millones, lo que representa el mayor registro histórico para ese mes”.
“De esta forma -sostuvo el canciller- en los primeros siete meses del año, las exportaciones alcanzaron un récord de USD 52.151 millones, con un incremento de 22,4% respecto al mismo período de 2021, superando en 12% el récord previo del año 2011”, sostuvo.
Cafiero y Todesca Bocco detallaron que recientemente se ha logrado la apertura de mercado para numerosos productos argentinos: en el caso de Chile, para bovinos reproductores, duraznos, damascos y nectarines; para el Perú, cítricos y nuez de nogal; en el caso de El Salvador, pieles curtidas de bovino; y para el mercado de Trinidad y Tobago, peras, manzanas, uvas y ciruelas. Explicaron que, con la finalidad de seguir profundizando el comercio con los países de la región, se desarrollan negociaciones para acordar protocolos sanitarios y lograr la apertura efectiva de mercados con Bolivia, Colombia, Ecuador, y varios países de Centroamérica.
Por la CAME participaron su presidente, Alfredo González; el vicepresidente 1º, Camilo Alberto Kahale; el vicepresidente 2º, Fabián Castillo; la vicepresidenta 3ª, Claudia Fernández; y el secretario general, Ricardo Diab.
Con información de Télam