La apreciación del peso y la depreciación del real ponen en alerta a un sector clave de la actividad del país: los alimentos. En ese sentido, al menos ocho alimentos de la mesa argentina son actualmente bastantes más caros a nivel local que en Brasil, entre ellos la yerba mate, arroz, carré de cerdo, porotos negros, aceite de oliva, leche, y pan, superan a los del vecino país con diferencias de entre 10 a 140%. Asimismo, en algunos casos, pese al mayor encarecimiento de las elaboraciones locales, los productores argentinos reciben mucha menos retribución que los brasileros.
Los datos se desprenden de un informe presentado por Coninagro que indagó en la evolución de precios en productos de consumo masivo en ambos países. Según señalaron la situación “despierta temores por la competitividad del sector”, en tanto que “algunas bajas nominales de precios en Argentina, junto con aumentos en Brasil contrarrestaron el efecto de la apreciación cambiaria local” a la vez que “la recesión y la caída del consumo también han influido a contener precios en nuestro país”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Canasta local más inaccesible
Un informe que analizó el precio internacional de los alimentos básicos del consumo familiar mostró que porotos negro, yerba mate, arroz, carré de cerdo, aceite de oliva, leche y pan son actualmente “los productos de mayor riesgo por diferencial de precios con Brasil” mientras que el pollo y bife de cuadril “presentan un riesgo medio”. Así lo señalaron desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) que seleccionó 18 productos alimenticios de producción y venta tanto en Argentina como en Brasil, para analizar la evolución de precios según el tipo de cambio importador (oficial + 7,5% de impuesto PAIS).
De esa manera, la diferencia de precios oscila entre el 8 y 144%. En lo concreto: el arroz es 59% más caro en Argentina que en Brasil, la yerba escala a 70% más cara, mientras que el poroto negro encabeza la lista siendo 144% menos accesible en nuestro país, y le siguen la costeleta de cerdo (+34%), el aceite de oliva (+33% a nivel local), así como la leche entera (+25% comparado con el vecino país), el pan y bife cuadril (8% más en cada caso).
Además de poner el ojo en la diferencia de precios en la góndola, el relevamiento analizó también lo que sucede a nivel de la producción. En esa línea se indicó que “los productores argentinos reciben menos que los brasileños en arroz, leche y cerdo” y si bien “para el consumidor los tres productos son más caros en Argentina, los productores nacionales reciben menos que los brasileros”.
En detalle, en el caso de la leche el precio en nuestro país alcanzó para octubre de este año los USD 1,32, lo que representa un 25% más en comparación con el precio promedio en Brasil (USD 1,06). En relación a los precios al productor, en Argentina equivale a USD 0,44 frente a USD 0,50 en el vecino país, lo que se traduce en que la participación del productor local es del 34% frente al 47% de sus pares brasileros. En relación, “en Argentina, la retribución del empresario por litro de leche es USD 0,01, un 90% menor que en Brasil, donde asciende a USD 0,09, como principal diferencia”, explicó el informe.
En cuanto al cerdo, el precio en Argentina es más alto, alcanzando los USD 3,96 por kg, lo que representa un 17% más en comparación con el precio promedio en Brasil. Por su parte, los valores al productor “muestran una paridad general, aunque en los últimos dos meses Argentina ha tenido precios mayores, con USD 1,63 USD por kg en pie de cerdo frente a USD 1,57”. En cuanto a los costos de producción, “con un valor promedio de USD 1,47 por kg es más costoso frente a los USD 1,10 por kg en Brasil”.
MÁS INFO
Por su lado, respecto del arroz, el precio en el supermercado argentino es el más caro de los dos países, con un valor de USD 1,94 por kg, ubicándose 58% por arriba del precio promedio brasilero (USD 1,23 por kg). Respecto del productor, “los precios varían de USD 0,39 frente a USD 0,43” con una participación del 20 y 35%, en cada caso. “Los costos de producción de arroz son muy similares en Argentina y Brasil, sin embargo, en Argentina es USD 0,02 por kg más caro producirlo que en Brasil”, indicaron desde Coninagro.
Otro factor que se analizó en el informe al que accedió este medio tiene que ver con la tributación que recae sobre este sector. “Para los alimentos básicos que tienen IVA del 10,5%, la carga tributaria en Brasil es levemente inferior a la Argentina. Para productos como la leche que tienen el 21% la carga tributaria en Argentina es sustancialmente superior”, subrayaron. No obstante, en estos días el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, continuó avanzando en el Congreso con una serie de reformas económicas que incluyen cambios tributarios entre los que sobresale la devolución de impuestos pagados por consumidores de bajos ingresos. Las modificaciones, que se harán de forma paulatina, establecen la exención total de impuestos para alimentos como la carne, arroz, leche, así como para algunos medicamentos.
Alerta importaciones
De acuerdo con Coninagro, “las importaciones de productos alimenticios rondan los USD 1,000 millones anuales”, de ese esquema “sólo bananas y café representan el 48,5%”, seguidos por carne porcina (6,9%), productos lácteos (5,2%), frutas en conserva (4,8%) y hortalizas en conserva (4,4%).
Sobre ello, considerando la desregulación económica promovida por la gestión de Javier Milei de la mano de una mayor apertura comercial, alertaron finalmente que “los números indican que los riesgos de competitividad de los productos alimenticios afectan más la capacidad exportadora de Argentina que la posibilidad de que crezcan significativamente las importaciones de alimentos”.