Tras el dólar soja 3, estiman que quedarán USD7.000 millones por comercializar

Lo calcularon fuentes del sector privado vinculadas al complejo sojero consultadas por El Destape. Es lo que resta de todo el complejo sojero hasta la próxima cosecha en marzo de 2024. Representa cerca de la mitad de lo que quedaría en un año sin sequía.

02 de junio, 2023 | 20.48

El sector sojero estima que, luego del fin del dólar soja 3, quedarán aproximadamente 7.000 millones de dólares por comercializar hasta la próxima cosecha, un número bajo, cercano a la mitad de lo previsto en un año normal, que se da en el contexto de la sequía que azota al país, según informaron fuentes del sector a El Destape.

El Programa de Incremento Exportador III (PIE III) terminará finalmente este viernes 2 de junio luego de haber sido extendido por dos días para compensar los feriados de mayo. Tras una fuerte liquidación el último miércoles, de 1.052 millones de dólares, totalizó unos 5.080 millones de dólares durante su mes y medio de vigencia, alcanzando la meta que se había propuesto el Gobierno.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta cifra equivale a una liquidación de casi 8,5 millones de toneladas, según los cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Se trata de una cifra mayor que la del dólar soja 2 (de octubre y noviembre de 2022) pero mucho más baja que las 14 millones de toneladas liquidadas en el dólar soja 1. Sobre todo teniendo en cuenta que la primera edición del PIE solo tuvo 19 días hábiles, contra 35 del que acaba de terminar.

Ahora, la cuestión es cuánto remanente quedará por liquidar hasta la próxima cosecha. El cálculo que realizan fuentes del sector privado vinculadas al complejo sojero, con las que pudo hablar El Destape, es que en todo el año se produjeron unas 21,5 millones de toneladas de soja. De estas, unas 10 millones ya se vendieron (un 47% de lo producido), la gran mayoría durante la vigencia del dólar soja 3.

Pero a las aproximadamente 10,5 millones de toneladas que quedan se le deben sumar unas 3,6 millones que ya están vendidas pero que todavía no tienen el precio fijado. De este modo, en total quedan unas 14,1 millones de toneladas sin vender o sin fijar precio de liquidación, calculan fuentes privadas del sector. 

Considerando el precio de FOB (free on board) actual, es decir el precio ya fijado para la venta del día, que es de unos 500 dólares por tonelada, quedarían por liquidar unos 7.000 millones de dólares de todo el complejo sojero hasta la próxima cosecha, que tendrá lugar recién en marzo de 2024. Aunque se se vendiera un menor stock inicial de poroto de soja, esta cifra se ubicaría en solamente 6.000 millones de dólares aproximadamente

Se trata de un número sumamente pesimista. En un año normal, sin sequía, se habrían producido aproximadamente 45 millones de toneladas de soja, por lo que, en ese escenario contrafáctico, ahora todavía quedaría un stock de cerca de 28 millones de toneladas, equivalentes a unos 14.000 millones de dólares al precio actual.

Otros tienen previsiones todavía peores. Desde el sector cerealero estiman que, tras el dólar soja 3, queda un remanente de entre 13 y 14 millones de toneladas, pero que a ello hay que restarle lo que se utiliza para sembrar la siguiente campaña y lo destinado a consumo interno, además del stock que se guardan para la campaña siguiente. Teniendo en cuenta estas previsiones, calculan que solo quedará un stock de 8 millones de toneladas a comercializar hasta marzo de 2024, que al precio actual equivaldrían a solo 4.000 millones de dólares.