En el sector agropecuario concentrado –tanto la producción primaria como los exportadores – se envalentonan con una posible eliminación de las retenciones a los principales cultivos del país. No bien surgió el nombre de Fernando Vilella como responsable a cargo de Agricultura, lo primero que se le recordó fue su estoica militancia en contra de los derechos de exportación. En este contexto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo que Milei encarará su gestión “en base a sacarle el pie de encima a la producción".
"La gente del campo está con mucha expectativa”, agregó Pino. Por su parte, como gesto de bienvenida, las cerealeras le prometen al nuevo gobierno un adelanto de 5000 millones de dólares de exportaciones. A cambio, el futuro jefe de Gabinete les prometió un tipo de cambio a 650 pesos. “El presidente electo fue muy claro en reconocer al sector agropecuario como el motor de la economía de la Argentina, y al decir que los derechos de exportación son un pésimo impuesto dio a entender que hay eliminarlos", sostuvo Pino en declaraciones televisivas. Pero aclaró: “Habrá que tener mucha paciencia y templanza".
Cada vez que se les consulta a los integrantes de la Mesa de Enlace por las dificultades del sector, la respuesta es unívoca: la presencia del Estado. “Hay que cortar los intervencionismos y dar previsibilidad. Por ejemplo, seguimos con un mercado de carne intervenido, con siete cortes que no se pueden exportar", agregó el titular de la SRA.
MÁS INFO
Los siete cortes a precios regulados fueron instituidos para garantizar el acceso de esos alimentos a la mayoría de los sectores populares, en un momento en que el precio de la carne empezaba a dispararse. Sin embargo, el lobby de la Mesa de Enlace y de los frigoríficos nucleados en ABC pujan, desde siempre, a que se reduzca el consumo interno para liberar toneladas a la exportación. Las vaquitas y el asado, son ajenos.
Vilella, futuro secretario de Agricultura, viene armando su plan de gestión junto al presidente de la Asociación de Maíz y Trigo Argentino (Maizar), Pedro Vigneau, y el expresidente de la Fundación Barbechando Germán Paats. De acuerdo a lo que adelantó, la eliminación de las retenciones no sería de inmediato; lo que sí buscarían hacer desde el día cero sería frenar lo que ellos llaman la intervención en el sector.
Por su parte, los grandes exportadores de cereales habrían acordado darle una cálida bienvenida a Milei con el posible adelanto de 5000 millones de dólares de sus exportaciones; a su vez, desde el futuro Gobierno les reconocieron un tipo de cambio a 650 pesos.
A los exportadores les interesa más la salida del Estado de cualquier regulación que el tipo de cambio que les ofrece; tal situación quedó a la vista con la baja liquidación de noviembre, a pesar de gozar con un beneficio que les permitía liquidar hasta el 50% de sus granos a través del CCL.