El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes el subsidio de parte de los gastos en fertilizantes y semillas para pequeños y medianos productores agrarios, como parte de los beneficios otorgados con la recaudación extra generada por el "dólar soja" durante septiembre.
Massa encabezó el lanzamiento de estos incentivos en el marco del Programa Avanzar Productivo durante un acto que realizó en General Las Heras junto con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. El objetivo, precisó Economía, es "fortalecer al pequeño y mediano productor regional de nuestro país a través de herramientas puntuales pensadas para promover el incremento de la producción, el agregado de valor y la generación de empleo genuino".
Concretamente, el Estado subsidiará el 40% de los gastos del pequeño y mediano productor en fertilizantes y en semillas. El plan abarca a productores de hasta 400 hectáreas en el caso de la soja y/o de 100 hectáreas en el caso del maíz que hayan vendido al menos el 85% de su cosecha antes del 31 de octubre.
El Ministerio de Economía prevé que el subsidio llegue a unos 19.500 productores. Se trata de un sector que mayoritariamente quedó excluido del Programa de Fomento Exportador, conocido como "dólar soja", porque al tener poco resto en muchos de estos chacareros habían liquidado la mayor parte de su cosecha antes de que entrara en vigencia ese beneficio. La intención es que "el Estado pueda devolverles parte del esfuerzo que el conjunto del sector agropecuario hizo al ponerse en marcha el Programa de Fomento Exportador", dijo Massa en ese sentido.
A fines de septiembre, el ministro había adelantado que se destinaría un fondo de 40.000 millones de pesos a la ayuda de pequeños productores que quedaron afuera del dólar soja. Además, parte del extra recaudado se usará para financiar el bono de 45.000 pesos para indigentes.
"Buscamos tener la oportunidad de ampliar la superficie sobre la cual Argentina genera recursos y riqueza. Aspiramos a tener más de 1 millón de hectáreas más de siembra", con el objetivo de ampliar la "capacidad de exportación" del país, agregó Massa acerca del objetivo de la medida.
En paralelo, el ministro indicó que será conformada una mesa de trabajo que encabezará Bahillo, con "las entidades agropecuarias, el INTA, y los sectores de comercialización", para definir políticas que den respuesta a los productores impactados por la sequía. "Sabemos que estamos frente a una sequía única, con tres años de niveles menores de volúmenes de agua, y sabemos que eso pone riesgos y dificultades hacia adelante en el trigo y el maíz", reconoció Massa al anunciar la convocatoria a esta mesa de emergencia.