En el mercado granario empezaron a notarse los primeros movimientos de la era Milei. El precio de la soja subió $25.000 y cerró a $215.000 la tonelada en el mercado local, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esto ocurrió durante la primera jornada de la extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE) hasta el 10 de diciembre.
El "dólar exportador" establece un esquema cambiario combinado para todos los complejos exportadores, en el cual deben liquidar 50% de las divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el restante 50% al tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL). Hasta la semana pasada, solo podían liquidar hasta el 30% de las divisas generadas. El CCL cerró el martes en los 830 pesos.
El mercado de girasol no presentó mayores novedades. En cuanto a los precios propuestos, por la entrega inmediata de la oleaginosa se ofrecieron 110.000 pesos la tonelada, mientras que la descarga entre diciembre y marzo de 2024 se ubicó en 300 dólares, valores que replicaron a los registros del día jueves.
Por el lado del trigo, se observó a un solo comprador ofreciendo condiciones de manera abierta y solo por los segmentos correspondientes a la cosecha 2023/24.
Nueva cosecha
La nueva cosecha de soja se extenderá a través 17,4 millones de hectáreas, la mayor de los últimos seis años. De acuerdo a las proyecciones de la Bolsa de Comercio, la actual campaña (2023-2024) arrojará una producción estimada de 50 millones de toneladas, un 50% más que la registrada este año. Con este guarismo, la Argentina va dejando atrás las consecuencias adversas de la sequía. Sumado a las posibles importaciones, más el remanente de la actual cosecha, el sector primario y la industria tendrán un stock disponible de 58 millones de toneladas.
La campaña 2023-2024 dejará atrás las adversidades de la sequía; sumado el carry entre campañas y la previsión de importaciones, la oferta total de soja en Argentina se estima en 58 millones de toneladas en línea con el promedio de las últimas diez campañas. Pero el dato más relevante surge al comparar con el resultado de la anterior campaña: habrá un 54% más de granos.
Con este resultado puede preverse que el procesamiento de la industria aceitera crecería a 39 millones de toneladas, un aumento cercano al 50% respecto al ciclo previo. “El grueso de los ingresos por ventas al exterior históricamente se da en los primeros dos trimestres de la campaña, que representan en promedio el 61% del valor de las exportaciones. Así podría esperarse una normalización en los volúmenes de comercio externo a partir del mes de abril del año próximo”, agregaron desde la BCR