La Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Energía (CAMMESA) logró reducir casi un 40% el costo en dólares el servicio de transporte marítimo de combustible en comparación al gobierno de Mauricio Macri. Esto fue gracias a las modificaciones introducidas en sus procedimientos.
Como resultado de la primera licitación pública para la contratación del servicio de transporte marítimo y fluvial de productos derivados del petróleo, la compañía logró un ahorro millonario tanto en el costo del combustible como en el gasto proyectado de la operación, de acuerdo a las directivas la de Secretaría de Energía.
En relación a los costos totales proyectados, la reducción de flota mínima proyectada para los tres siguientes años será de U$S 64,11 millones menos del presupuestaria total, lo que significa un ahorro de un 38,6% de ahorro total.
Según apuntó la compañía, esto fue posible a partir de las modificaciones a los procedimientos administrativos incorporados por la nueva gestión para la adquisición y transporte de combustibles líquidos para las centrales térmicas del país, aportando transparencia de las operaciones y en un ordenamiento financiero en las cuentas de CAMMESA.
Así, con la contratación de siete buques para el período 2021-2022 se logró una reducción de la tarifa diaria en dólares promedio del costo de transporte fluvial del 18,6% comparado con las tarifas vigentes. Lo que se traduce en un ahorro adicional de 8,76% respecto de la licitación dada de baja; es decir que se obtuvo un ahorro incremental de U$S 9,76 millones.