Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,3 veces del campo a la góndola durante junio, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta manera, el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor en el sexto mes del año. En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 31,1% de los precios de venta final, cayendo un 9,6% con respecto a mayo.
Al respecto, el informe reveló que la mayor participación la tuvieron los productores de cebolla (62,5%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,3%).
El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 4,5 veces en junio, lo que representa un aumento del 7,2% con respecto al mes anterior. Mientras que el IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, arrojó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% menos que en mayo.
Mayores y menores brechas del campo a la góndola en junio
El limón (15,8 veces), la mandarina (14,3), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta frutihortícola (pimiento, frutilla y cebolla, con 2,2 veces, 1,8, y 1,6 respectivamente) y 2 de la de origen animal (pollo y huevo con 2,1 veces en ambos casos).
MÁS INFO
Los alimentos que más aumentaron en junio
La inflación de junio registró un alza del 4,6% y se aceleró respecto al mes anterior. Los precios generales de la economía se dispararon un 271,5% en la comparación interanual. En lo que va del año, el índice de Precios al Consumidor aumentó 79,8%. A pesar de que los alimentos mostraron una relativa estabilidad respecto al mes anterior (3%), hay productos que aumentaron por encima del promedio:
- Agua sin gas: 9,7%
- Manteca: 9,2%
- Queso sardo: 6,1%
- Harina de trigo común 000: 5,3%
- Queso pategrás: 5,2%
- Yerba mate: 5,2%
- Queso cremoso: 4,6%
- Galletitas de agua envasadas: 4,1%
- Pan francés tipo flauta: 3,8%
- Gaseosa base cola: 3,8%
En tanto, la división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron restaurantes y hoteles (6,3%) y educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.