Con dilatación y cautela, la ministra de Economía, Silvina Batakis, trabaja en la conformación de su equipo para encarar los desafíos que esperan. De momento, los arribos a la Secretaría de Comercio y de Hacienda marcan la llegada de nombres de confianza y con antecedentes en la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.
Según confiaron a El Destape durante la jornada, el reemplazo de Guillermo Hang en la Secretaría de Comercio será Martín Pollera, mientras que Martín Di Bella ocupará el cargo que Raúl Rigo en la Secretaría de Hacienda. Al mismo tiempo, el jefe de gabinete en el ministerio sería ocupado por Juan Manuel Pignocco.
Aún restan definir dos espacios clave en el funcionamiento actual de la cartera: la Secretaría de Política Tributaria que conducía Roberto Arias y la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico dentro de la Secretaría de Energía. Este último puesto es relevante, ya que Santiago López Osornio (hombre que respondía directamente a Martín Guzmán) fue quien desde su lugar definió el formulario de inscripción al plan de segmentación tarifaria.
Quiénes son los nuevos funcionarios
Martín Pollera pasará a desempeñar sus tareas de control de precios en un contexto de fuerte volatilidad, con foco en alimentos. Cabe señalar que el cargo de secretario de Comercio Interior pasó a estar bajo la órbita de Economía durante la gestión de Guzmán, en un acto que suponía el fortalecimiento de una figura que luego renunciaría intempestivamente.
Pollera tiene en su cuenta de la red social Twitter una foto de portada de Néstor y Cristina Kirchner, y hasta el momento se desempeñó como subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional en Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. En sus antecedentes figuran sus actuaciones como secretario de Industria y Desarrollo y de Inversiones Productivas en la Municipalidad de Florencio Varela entre 2016 y 2019.
Además, fue director provincial de Programas de Desarrollo en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires de 2013 a 2015, junto a Batakis. previamente, también fue asesor del Ministerio de Industria de 2010 a 2013.
Por su parte, en el cargo de secretario de Hacienda desembarcará Di Bella, un economista que fue director ejecutivo de la Agencia de Recaudación (ARBA) durante la gestión de Scioli en la provincia de Buenos Aires. Desde octubre de 2021, pasaba las horas como secretario administrativo del Senado bonaerense, cargo que asumió en reemplazo de Roberto Feletti, cuando éste fue nombrado al frente de la Secretaría de Comercio Interior.
MÁS INFO
Di Bella es licenciado en Economía y egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Entre 2014 y 2017, durante el primer mandato de Juan Sebastián Verón como presidente de Estudiantes de La Plata, trabajó como secretario de Finanzas. A su vez, fue subsecretario de Hacienda y Director Provincial de Programas de Desarrollo de la Unidad Coordinadora de Organismos Internacionales y ocupó los cargos de director provincial de Programación y Gestión Municipal y director provincial de Gestión y Seguimiento Presupuestario de la Subsecretaría de Asuntos Municipales.
Otros puestos que ocupó Di Bella fueron los de director de Análisis Económico de la Dirección Provincial de Estudios Económicos, y Coordinador del Sistema de Información Provincial del Ministerio de Economía. Asimismo, también fue analista tributario de la Subsecretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.
Por último, Pignocco asumiría como jefe de Gabinete de la ministra. Nacido en la provincia de Santa Fe, es militante del Partido Justicialista y supo ser asesor en la Subsecretaría de Relaciones Institucionales (2003-2005) de la Jefatura de Gabinete de Ministros, bajo el mando de Alberto Fernández.
Además, ocupó el cargo de secretario administrativo en el Senado bonaerense (2011-2013) y fue candidato a diputado provincial por el Frente Para la Victoria por la tercera sección en las elecciones 2013. Posteriormente, fue designado director nacional de Acción Federal del Ministerio de Cultura (2014-2015).
En tanto, obtuvo una banca en el 2015 en el Senado provincial por el Frente Para la Victoria por la Sexta Sección Electoral. Asimismo, fue director de Coordinación y Gestión Comunitaria del Senado de la provincia de Buenos Aires bajo la gestión de la vicegobernadora Verónica Magario desde diciembre de 2019.