(Agrega información con repercusiones)
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy un paquete de medidas para aliviar el proceso del alquiler, tanto para los inquilinos como para los propietarios de los inmuebles, y llamó a derogar la Ley nacional sancionada en 2020.
En el marco de una presentación en la Legislatura detalló las iniciativas que serán ejecutadas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), entre las que se encuentra el programa "Garantía + Fácil", que busca permitir el acceso a un seguro de caución, sin necesidad de conseguir una garantía propietaria, con una bonificación del 70% del costo de la prima.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por otro lado, "Alquilar + Fácil" otorgará créditos por un monto de hasta tres meses del precio mensual del alquiler, con plazo de devolución de 12, 24 ó 36 meses.
"Vamos a dar créditos simples con cuotas accesibles para hacer frente al mes de adelanto del depósito, al costo de la mudanza y todo lo que hay que poner por adelantado que también muchas veces es la barrera para poder pagar", explicó Larreta.
Las cuotas -indicaron desde el gobierno porteño- se actualizarán por coeficiente de variación salarial y tendrá una "primera prueba con un alcance de aproximadamente 3.000 soluciones".
En tanto, un programa denominado "Refracción + Fácil" se centrará en financiar las reparaciones, refracciones y mejoras de la vivienda con plazos de amortización de 12 a 96 meses y una bonificación equivalente al 15% del total del monto a financiar.
Asimismo, Larreta llamó a debatir en la Legislatura la ampliación de la exención impositiva de Ingresos Brutos para contratos de alquiler aumentando el tope de la misma de $ 65.000 a $ 220.000 y abarcando hasta tres propiedades en lugar de dos.
También anticipó que se trabajará sobre la exención del Impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y el Impuesto Inmobiliario "por un plazo de hasta 36 meses o hasta el fin del contrato vigente", siempre y cuando la vivienda "esté registrada en el IVC".
Del lado de los inquilinos, con tono crítico, Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, expresó que "hoy la 'inmobiliaria Larreta' hizo unas supuestas propuestas que van a beneficiar a propietarios e inquilinos, pero lo primero que dejó en claro es que hay que suspender la Ley de Alquileres".
"Es la Ley de Alquileres la que hace que no paguemos un montón de costos de ingresos, aumentos trimestrales o semestrales por encima de la inflación y que tengamos contratos de tres años", dijo Muñoz al salir al cruce del pedido del jefe de Gobierno porteño para que se derogue la ley.
"Tiene que haber políticas para que los inquilinos podamos pagar los alquileres y eso no va a ser endeudándonos sino bajando los precios de los alquileres, vamos a seguir defendiendo la ley, vamos a seguir defendiendo a los inquilinos y a las inquilinas y vamos a seguir peleando para que se termine el negocio de la vivienda", agregó.
Con una posición distinta a la de los inquilino, desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) dijeron que "las iniciativas de este tipo resultan positivas para las familias porteñas, que actualmente sufren por no poder satisfacer su derecho a la vivienda".
"Destacamos la decisión de avanzar en la reducción de impuestos y tasas contributivas, ya que estas representan las herramientas más efectivas en pos de volcar un mayor volumen de oferta al mercado", sostuvo el CPI en un comunicado.
Con información de Télam