Multan por $ 64 millones a Edelap por falta de información sobre reclamos de usuarios

La Provincia sancionó a la distribuidora de electricidad con una multa por incumplir con su deber de informar sobre el estado y evolución de reclamos presentados por su usuarios ante falencias en la prestación del servicio.

06 de abril, 2022 | 17.05

El Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires (Oceba) sancionó a la distribuidora de electricidad Edelap S.A. con una multa superior a los $ 64 millones. Se debe a que incumplió su deber de informar sobre el estado y evolución de reclamos presentados por su usuarios ante falencias en la prestación del servicio.

El gobierno bonaerense informó que Oceba verificó incumplimientos de parte de la firma en el procedimiento establecido una vez iniciado el reclamo por parte del usuario. A partir de allí elaboró las sanciones previstas en el contrato de concesión que, en este caso, alcanzan los 64.630.503 de pesos.

Se detalló que el procedimiento indica que una vez iniciado un reclamo por parte de un usuario, el Oceba solicita información sobre el estado y la resolución del mismo y la prestadora tiene la obligación de informar, responder y dar curso. Dicha información conforma la principal herramienta del organismo provincial de control para ejercer la función primordial de monitorear el servicio. En el comunicado se expresa que se pudo constatar que, en la actualidad, la mayoría de los reclamos registrados de usuarios son por deficiencias del servicio y tarifas.

Además, mediante la resolución N° 60 del 2022, el Oceba resolvió instruir un sumario a Edelap S.A por el incumplimiento a la obligación de instalar un Centro de Atención Telefónica en su área de concesión. Estas acciones, según se indicó, se enmarcan dentro de las atribuciones que posee el organismo de control para bregar por un servicio eléctrico más eficiente y de calidad en la provincia de Buenos Aires.

Las usuarias y usuarios que necesiten realizar reclamos por diferentes motivos podrán realizarlo a través del Formulario Único de Reclamos (FUR) o por las líneas de atención gratuitas 148 o 0-800-777-0148.

Voceros de la compañía, por su parte, plantearon que "los motivos por los que se generaron los reclamos a los que se hace referencia han sido solucionados en su debido momento y las multas refieren a la demora en la presentación de la información sobre dichos casos".