Empresas de delivery defienden cargo por compra en app ante una imputación del Gobierno bonaerense

05 de abril, 2023 | 20.10

(Agrega declaración de Rappi)

Las empresas de delivery PedidosYa y Rappi aclararon hoy que la descarga de su aplicación no implica costo alguno, sino que sólo se cobra un cargo en el caso de concretar una compra, en referencia a la imputación del Gobierno bonaerense que las alcanza por el cobro de cargos adicionales compulsivos en los envíos.

Ante la imputación de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores bonaerense, PedidosYa informó mediante un comunicado que la compañía ya ejerció su derecho de defensa y presentó su descargo en el plazo solicitado, tras lo cual aclaró que "hasta el momento no se ha fijado ninguna multa".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, Rappi reveló que ya presentó el descargo ante las autoridades correspondientes y los motivos por los cuales se rechaza esta medida.

Ayer, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia informó que se imputó a las empresas Rappi y PedidosYa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en los envíos, en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, y les aplicó multas por más de $400 millones.

La cartera productiva precisó que un relevamiento de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios constató que ambas empresas, mediante sus plataformas digitales, además del gasto por envío cobran un cargo extra denominado "tarifa por servicio" que se trataría a priori de un "costo" adicional empresario que se traslada a los consumidores.

Para PedidosYA, la tarifa por servicio es un "cargo legítimo", informado oportunamente en los términos y condiciones de los usuarios, que puede percibir por la prestación del servicio, el cual "es informado y detallado al usuario previo al momento de pago en cada pedido".

El monto es variable, en función del importe de cada compra, y oscila de 1,5% a 2% del costo total del pedido, siendo informada siempre en forma previa antes de realizar la orden, precisó la empresa.

Este cargo, además, es una "práctica habitual y legal en todas las plataformas que operan de modo virtual", tanto ofreciendo servicio de delivery como de transporte, turismo, alojamiento y entradas para espectáculos, entre muchos otros rubros.

En el caso de PedidosYa, la tarifa por servicio corresponde al mantenimiento, desarrollo y actualización tecnológica de la plataforma; y se diferencia del cargo por envío, que también se encuentra debidamente detallado previo a la compra, completó.

Para Rappi, los costos por la utilización de su plataforma son "absolutamente transparentes para el consumidor y se detallan de forma clara y visible en la aplicación antes que se efectúe la compra".

La "tarifa de servicio" es el costo que corresponde por el "uso, desarrollo tecnológico y la actualización permanente de la plataforma"; y una "práctica legítima y habitual presente en todas las plataformas tecnológicas", sostuvieron desde la empresa.

"Este ítem no está relacionado con el "costo de envío" -valor que se abona en su totalidad al repartidor por la entrega de los productos-", completaron.

Para la dependencia bonaerense, las empresas no brindan información detallada y precisa respecto a cuál es el motivo ni la composición de esa tarifa por servicio y obligan a usuarios y usuarias a pagarlo para finalizar la compra, ya que no permiten rechazar el cargo.

Ese cobro adicional resultaría una práctica abusiva por parte de ambas empresas, que aumenta el precio de los productos y servicios, y traslada a los consumidores y usuarios costos y gastos empresarios, propios de la actividad que deben estar a cargo de las respectivas plataformas, consideró la cartera productiva.

Con información de Télam