“El comercio es un catalizador para el empoderamiento económico de las mujeres. Existe una necesidad cada vez mayor de tener más mujeres en la economía global. Cuanto más participan, más crecen las economías”, señaló el director general adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Xiangchen Zhang, durante un foro que se desarrolló esta semana sobre la problemática de generó y el rol del intercambio de bienes en reducir desigualdades.
En una sola frase el ejecutivo de OMC desmanteló dos argumentos esgrimidos por el candidato libertario Javier Milei, que el comercio se regula de forma privada y que no existe desigualdad de género. La información relevada por el organismo muestran que las mujeres se enfrentan a mayores obstáculos al comercio que los hombres debido a prohibiciones legales a su participación en la economía, la discriminación en la concesión de financiación, la persistente brecha digital de género y menor acceso al conocimiento de las normas comerciales.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Esto es lo que nos dicen los datos: aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral al mismo nivel que la de los hombres aumentaría el PBI de muchos países hasta un 34 por ciento”, afirmó Zhang. El directivo también hizo referencia a la necesidad de una coordinación entre países para mejorar las políticas de género y comerciales. “Los gobiernos han incluido cada vez más la igualdad de género como parte de sus planes de desarrollo y políticas comerciales, reconociendo que el empoderamiento económico de las mujeres mejora la reducción de la pobreza y contribuye a su desarrollo", aseguró el director adjunto del organismo.
El foro que realizó la OMC este martes buscó concienciar a sus miembros –prácticamente todo el mundo desarrollado—sobre la incorporación de la perspectiva de género en las negociaciones. La política comercial puede repercutir de manera diferente en los hombres y en las mujeres, las cuales se enfrentan a mayores obstáculos para participar en la economía y el comercio mundiales. El aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral podría incrementar la productividad y las oportunidades comerciales de los países, lo que impulsaría la diversificación económica, la innovación y la reducción de la pobreza.
“El comercio puede contribuir de manera importante al crecimiento económico, apoyando el empoderamiento de las mujeres y promoviendo la igualdad de género. Las actividades del Grupo de Trabajo Informal y de la Secretaría de la OMC tienen por objeto incorporar las cuestiones de género en la labor de la Organización y promover la participación de las mujeres en el comercio mundial”, señaló la OMC.
MÁS INFO
Las políticas comerciales en apoyo del empoderamiento económico de las mujeres también abarcan incentivos financieros y no financieros, la contratación pública y la creación de capacidad. Más de dos tercios de los Miembros de la OMC se han centrado en cuestiones de género en la OMC durante los últimos cinco años.
Estado de situación
De acuerdo con el último informe de la organización, el comercio crea mejores empleos para las mujeres. “En las economías en desarrollo y emergentes, los trabajadores de sectores con niveles altos de exportación tienen más probabilidades de obtener empleos formales, lo que puede conllevar prestaciones, formación y seguridad en el trabajo”, destaca el documento que realizó el principal foro comercial.
Para las mujeres, la probabilidad de tener un empleo informal va del 20 por ciento en sectores con niveles bajos de exportación al 13 por ciento en sectores con niveles elevados. Las tasas de empleo informal en las mujeres también disminuyen más bruscamente que las de los hombres (una reducción global de 7 puntos porcentuales y de 4 puntos porcentuales, respectivamente), según los datos de la OMC. Esto implica que la apertura del comercio puede aumentar el bienestar de las mujeres.
Un reciente estudio sobre una muestra de 54 países en desarrollo revela que la eliminación de los aranceles de importación podría aumentar los ingresos reales de los hogares encabezados por mujeres en comparación con los encabezados por hombres en más de tres cuartas partes de los países estudiados. En comparación con los hogares encabezados por hombres, los encabezados por mujeres suelen gastar una proporción mayor en bienes agropecuarios (alimentos), que normalmente están sujetos a aranceles más altos, y a tener una proporción menor de sus ingresos procedentes de los salarios.
Otras fuentes de ingresos de los hogares encabezados por mujeres proceden de la prestación de servicios domésticos para consumo propio (como cocinar, lavar la ropa o cuidar de los hijos), las transferencias sociales en especie y las transferencias corrientes recibidas (distintas de las transferencias sociales en especie). Por lo tanto, podrían obtener hasta un 2,5 por ciento más de ingresos efectivos que los hogares encabezados por hombres gracias a la eliminación de los aranceles de importación.
MÁS INFO
Hasta mayo de 2023, en el Grupo de Trabajo Informal participaban 128 Miembros y siete observadores de la OMC. Este cónclave busca compartir las mejores prácticas e intercambiar opiniones sobre la eliminación de obstáculos relacionados con el comercio a la participación de las mujeres en el comercio, considerar la posibilidad de aplicar una “perspectiva de género” a la labor de la OMC, examinar la labor analítica realizada por la Secretaría de la OMC y contribuir al programa de trabajo sobre la Ayuda para el Comercio como medio de aumentar la participación de las mujeres en el comercio.
Este grupo de trabajo realizó en 2021 una revisión para un programa que se extenderá hasta el 2026, con el objetivo a ayudar a los funcionarios gubernamentales que trabajan en la esfera del comercio y el género, y les permite abordar las dificultades relacionadas con el comercio con que tropiezan las mujeres así como participar en la formulación y aplicación de políticas, estrategias y programas de género destinadas a aprovechar las oportunidades en los mercados regionales e internacionales.
La Secretaría de la OMC también imparte formación sobre comercio y género en respuesta a solicitudes nacionales.