El desempleo en Brasil cayó al 9,8 por ciento en el trimestre finalizado en mayo pasado, el menor nivel desde enero de 2016, aunque los ingresos de los trabajadores brasileños cayeron 7,2 por ciento, indicó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El resultado del desempleo en un dígito por primera vez en su gestión había sido adelantado por el presidente Jair Bolsonaro la semana pasada como un hecho positivo de su gobierno, de cara a la campaña electoral para lograr su reelección el 2 de octubre próximo, comicios en los que aparece favorito en las encuestas el opositor exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Según el IBGE, 10,6 millones de brasileños se encuentran desempleados buscando trabajo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el trimestre cerrado en abril de 2022 el índice de desempleo estaba en 10,5%, afectando a 11,3 millones de personas.
En tanto, el número de personas ocupadas aumentó 10.6% en mayo comparado con el mismo mes de 2021.
"Eso demuestra un aumento de 9,4 millones de personas ocupadas en un año", subrayó el informe del IBGE.
Adriana Beringuy, coordinadora de encuesta de empleo del IBGE, explicó que existe un proceso de recuperación de pérdida de empleos ocurrida en 2020 durante las cuarentenas para enfrentar el peor momento de la pandemia.
La caída a un dígito del índice de la desocupación dejó también en evidencia la política del gobierno de no estimular el aumento del salario mínimo ni las negociaciones colectivas.
El ingreso promedio de los trabajadores, si bien existen más oportunidades de empleo, se redujo 7,2 por ciento en el trimestre terminado en mayo de 2022 comparado con el mismo período de 2021.
El ingreso promedio real de los brasileños es de 2.613 reales (62.100 pesos argentinos o 496 dólares), según el informe del organismo oficial brasileño, en tanto que el salario mínimo brasileño es de 200 dólares al cambio actual.
"Esta caída del ingreso anual es alimentada por segmentos formales de ocupación, incluido el sector público. Dentro de la masa de trabajadores formales existe un proceso de retracción en el ingreso", dijo la portavoz del IBGE.
Con información de Télam