Ante la disparada internacional del precio de los hidrocarburos alimentada por la guerra en Ucrania, el Senado de Brasil dio media sanción un proyecto de ley que crea reglas para intentar estabilizar el precio de los combustibles. "El proyecto crea un sistema de banda de precios, que limitará la variación, y una cuenta federal para financiar esa herramienta", explicó la Cámara Alta en su página web. Habrá bandas móviles con límites mínimo y máximo de precios definidos por el gobierno federal, para "proteger al consumidor final" de la variación del precio de mercado de los combustibles.
Con el sistema, cuando los precios de mercado estén por debajo del límite inferior, los recursos correspondientes a la diferencia se acumularán en la llamada "Cuenta de Estabilización de Precios de Combustibles" (CEP). Cuando estén por encima del límite superior, la CEP servirá para mantener el precio real dentro del margen regulatorio.
El proyecto de ley también crea el "Auxilio Combustible Brasileño" (ACB), un valor mensual que el gobierno pagará a taxistas, conductores de aplicaciones de transporte y pilotos de pequeñas embarcaciones. Los beneficiarios serán, preferentemente, los que ya reciben el "Auxilio Brasil", la ayuda general del gobierno para personas de baja renta; el presupuesto de este nuevo programa será de 3.000 millones de reales (casi 600 millones de dólares).
La propuesta fue presentada por un senador del Partido de los Trabajadores (PT), Rogério Carvalho, y fue aprobada en el Senado con 61 votos a favor y ocho en contra; de momento no hay fecha para que sea refrendada por los diputados. Precisamente el jueves, Petrobras anunció un nuevo aumento del precio de los combustibles: la gasolina subirá un 18,8 por ciento; y el diésel, un 24,9 por ciento.
Otro efecto de la guerra sobre Brasil: considera grave que las sanciones afecten a los fertilizantes
La ministra de Agricultura y Ganadería de Brasil, Tereza Cristina da Costa, expresó el jueves que le parece "grave" que los fertilizantes de Rusia se vean afectados por las sanciones de las potencias occidentales, y aseguró que llevará el tema a la próxima reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"La imposición de sanciones unilaterales a la exportación de fertilizantes nos parece grave, pues representa una amenaza a la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los países más vulnerables", afirmó en una reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), del que forman parte los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, según recoge una nota del ministerio brasileño.
Añadió que "los fertilizantes no pueden sufrir sanciones porque si el costo de producción aumenta también sube el precio del alimento producido y quien más sufre con esa inflación son las naciones que, por razones climáticas, geográficas o económicas, no pueden producir buena parte de los alimentos que consumen".